![]() |
| De Inma de Santis |
Inma de Santis y amigos en una vieja fotografía de los 70, en la que también aparece su entonces novio (que fue durante una década) Antonio de Benito, fotógrafo de cine
Y he aquí que, mañana día 21, llegamos al decimonoveno aniversario de la muerte de Inma, una fecha de la que como admirador sobrevenido que apenas tuvo tiempo a conocerla en vida, tuve a bien escribir por primera vez en un foro de Internet en 2005, en el decimosexto aniversario, cuando lo único que podía encontrarse sobre ella en la Red eran una, y digo una, fotografía de pésima calidad y la simple mención de su nombre en algunas webs por aquí y por allá, figurando en el reparto de algunas de sus películas, una situación que me soliviantaba y a la que no podía encontrar una explicación razonable. Quizá, me decía mi subconsciente elitista y clasista, la respuesta estribaría en el dicho popular que sostiene que no está hecha la miel para la boca del asno. Y es que lo bueno, lo que realmente es bueno, en ocasiones sólo es apreciado por minorías con un selecto sentido del gusto. Para ser sincero esa es la conclusión a la que he llegado con este fenómeno de Inma de Santis, una estrella del firmamento patrio a la que, gracias a la colaboración de mi amiga A.H., persona próxima a su familia, hemos podido ir añadiendo brillo en este campo de batalla tan importante hoy en día que es Internet.
Salvo caso de guerra o cataclismo natural, este blog nacido en marzo de 2008 seguirá canonizando a la española más bella de la historia durante 2009. Para mí es una fuente de satisfacción permanente y, en lo poco que me toca, estoy orgulloso de haber ido publicando con el mayor de los respetos fotografías de Inma que al distribuirse por Internet quedan conservadas para la posteridad con más garantías que si quien las respaldase fuese el Congreso de los EEUU con uno de sus planes de rescate. Esta era la misión más importante, que el legado fotográfico de Inma no se perdiese en el tiempo, como lágrimas como en la lluvia, pues su trabajo en el cine y TVE tengo clarísimo que sólo es cuestión de tiempo que aparezca disponible en su totalidad en DVD, Blue-Ray, Yellow-Laser o lo que demonios exista dentro de X años. Es una vergüenza que TVE no haya digitalizado ya y puesto a la venta el conjunto de sus archivos históricos, que deben estar llenos de polvo. A ver si privatizan ya ese "servicio público" de los eggs y entra gente competente a gestionarlo. ¡Es una vergüenza!
Una noticia importante que es necesario revelar, es que si los trámites burocráticos con las editoriales así lo permiten, en 2009 verá la luz un libro titulado Inma de Santis: el perfil del viento, y del que para abrir boca dejo aquí un fragmento de la sinopsis que amablemente me ha hecho llegar el autor:
«Inma de Santis tuvo que representar su papel en un escenario abigarrado de contrariedades. A la temprana edad de cinco años comenzó a trabajar en el cine, a los treinta interpretó la última escena. Entremedio se asomó al mundo; se forjó venciendo resistencias con un brío que parecía imparable. Su apariencia frágil velaba la tenacidad con la que se enfrentó a las servidumbres de un tiempo confuso. Su condición de mujer hizo que la lucha por dirigir películas fuera más difícil. Hasta entonces, en España, tan sólo siete realizadoras habían conseguido dirigir largometrajes: la primera fue Rosario Pi, en el lejano año1935; después Ana Mariscal, Margarita Aleixandre, Josefina Molina, Pilar Távora, Pilar Miró y Cecilia Bartolomé, las dos últimas muy cercanas a Inma. Ahora Roberto Hoya, compañero de Inma de Santis hasta sus últimos días, ha escrito Inma de Santis: El perfil del viento, la historia de una mujer que con su coraje encarnó la transparencia del viento que golpea con fuerza los obstáculos que se interponen en su camino. En este libro, que cuenta con abundante material gráfico, colaboran, entre otros, el crítico de cine Diego Galán, el director Antonio Giménez- Rico y el guionista Juan Tébar».
Agradezco su participación a todos los amigos que han dejado sus comentarios en el blog. Deseo una dramática intoxicación en Nochevieja y un feliz 2009 para todos los que, a su modo, quieren a Inmaculada Santiago del Pino, a quien no me resisto a dedicarle una adaptación personal de la letra de Can you read my mind?, el tema de amor de la película Superman (1978). ¡Feliz 2009!
¿Puedes leerme el pensamiento?
¿Sabes el efecto que produces en mí?
No sé quien eres.
Sólo una amiga llegada de otra estrella.
Y aquí estoy yo, como una crío recién salido del colegio.
Dando la mano a una diosa.
¡Qué tonto soy! ¿Me ves? Estremecido. Temblando como una niño.
¿Puedes sentir mis emociones?
¿Puedes leerme el pensamiento?
¿Puedes ver en tu imaginación las cosas que yo pienso?
Me pregunto por qué serás tan magnífica, tan magnífica como todo lo que haces.
Puedes volar.
Tu lugar está en el cielo.
Tú y yo podríamos ser el uno para el otro.
Si necesitas un amigo, acude a mí.
Si necesitas amor, aquí estoy.
Léeme el pensamiento.

Fotos promocionales de El Juego del Diablo (1978)












