8 de marzo de 2008

Presentación

En septiembre de 2007, en otro blog que tengo, escribí un artículo en el que explicaba cómo conocí a Inma de Santis y lo que ella significó y significa para mí. Ahora debo editar y actualizar ese artículo, y así explicar los acontecimientos que me han empujado a abrir este blog dedicado a la memoria de Inmaculada Santiago del Pino, la actriz, guionista y directora.

Nací en Asturias en 1971. Mi niñez y adolescencia las pasé felizmente en mi querido club de tenis, y a esas edades lo más natural del mundo es que se hagan travesuras. Muertos de la risa, mis amigos y yo rompíamos las tuberías de drenaje de las pistas lanzándoles maceteros de piedra (por esto me echaron 15 días); presa de la excitación prendíamos fuego a una parte del bosque junto al club, con la gasolina de nuestras motocicletas; entre carcajadas precipitábamos desde lo alto del muro del frontón una expendedora de refrescos; y aburridos tratábamos de averiar las depuradoras de agua de las piscinas.

El caso es que un día, el 3 de diciembre de 1989, nos encontrábamos perpetrando uno de estos actos de terrorismo de baja intensidad cuando un amigo apareció y nos anunció que habían dicho en la tele que Fernando Martín, el jugador de baloncesto del Real Madrid, se había matado en un accidente, en la capital de nuestro reino, mientras conducía su Lancia Thema, el mismo coche que tenía mi padre en aquel momento. Lógicamente fue un shock y nos entristeció mucho. Martín era uno de los deportistas más famosos de España, en una época en la que el baloncesto era más popular de lo que lo es ahora tanto en España como en los EEUU. Si de la muerte de Martín aquel 3 de diciembre de 1989 me enteré por un amigo, de la que acaecería días después lo haría por la revista Hola.

Meses antes del accidente de Fernando Martín se había casado la hermana mayor de uno de mis mejores amigos y yo fui invitado a la boda. Era una cena a la que fui directamente porque en las iglesias no me gusta entrar. Si no me equivoco era un viernes y lo que es seguro es que esa noche emitían Blade Runner en TVE, a las 21:45 más o menos, de modo que dejé el vídeo debidamente programado para empezar a grabar una media hora antes, por precaución. La boda estuvo muy bien y nos llegamos a bañar desnudos en la piscina del club. Pero cuando al día siguiente comprobé lo que se había grabado me encontré con algo antes de Blade Runner, con una cosa que exagerando un poco –o tal vez no– me marcaría para el resto de mi vida. Se trataba de un programa, Fin de Semana, en el que se avanzaban las películas que se pondrían el sábado y el domingo. ¡Ay! Lo presentaba una chica angelical que me cautivó a la décima de segundo con su belleza y sobre todo su voz… ¡Su voz! 

Yo la escuchaba mientras la contemplaba paseando coquetamente por un decorado que simulaba un templo del antiguo Egipto. Ella hablaba de películas y series intrascendentes, hasta que de pronto espetó lo siguiente: "Y el domingo por la tarde Conan el bárbaro con Arnold Schwarzenegger…". En ese momento pusieron la escena de Jorge Sanz empujando la rueda y convirtiéndose en Arnold… ¡Mi película favorita! ¿Pero quién era la pequeña y dulce mujercita? Claro, entonces no había Internet y las cosas no eran tan fáciles como ahora, pero pronto averigüé que se trataba de Inma de Santis, una actriz española de Madrid, nacida en 1959 y muy conocida en el mundillo. Entonces caí en la cuenta de que aproximadamente uno o dos años antes la había visto una madrugada, en una película extraña que precisamente me tragué entera porque salía una adolescente preciosa, que evidentemente sólo podía ser ella. Juego de Amor Prohibido (1975) se llamaba la película. ¡Cómo sería la chica para hacerme ver una película española, algo que yo no hacía nunca!

Bien, pues ya consciente de mi fortuna por ser coetáneo de semejante divinidad, a finales de diciembre de aquel año que se revelaría espantoso yo comía tranquilamente en casa cuando eché mano al Hola, que es una costumbre que tengo. ¡Maldición! A toda portada leí que Inma de Santis había muerto en un accidente de tráfico en Marruecos. Estaba de turismo, en un viaje que llevaba años deseando hacer. El jeep que ella conducía volcó por culpa de un animal, al parecer una especie de zorro que se cruzó en su camino y le hizo dar varias vueltas de campana, con la mala suerte de que salió expulsada del vehículo y éste quedó volcado sobre ella. Inma tenía 30 años. En enero de 1990 la madre y la hermana de Inma fueron entrevistadas por Hola y relataron los sentimientos imaginables tras su pérdida. Es muy posible que estas revistas las tenga aún perdidas por alguna caja en casa de mis abuelos, entre centenares de otras revistas de los 80 y los 70.

Nos lamentamos pero la vida continuó para todos, aunque la llama de Inmaculada Santiago del Pino permaneció encendida en algún rincón dentro de mí. En los primeros años de la década de los 90 el recuerdo de lo que ella fue y el sueño de lo que pudo ser venía a mi mente regularmente, lo que fue estimulado por una penosa casualidad de la que tuve conocimiento –con retraso– allá por el 91 o el 92, la muerte de la francesa Válerie Quennessen, la actriz que interpretó en Conan el bárbaro a la "caprichosa hija del rey Osric", la princesa Yasmina. Al igual que Fernando Martín e Inma de Santis había fallecido en 1989, en accidente de coche, en su caso cerca de París.

El Internet prehistórico de 1996, cuando lo empecé a utilizar, era desesperante con su lentitud de saurópodo, pero con las mejoras que poco a poco se implementaron en velocidad, calidad y cantidad, se empezaron a encontrar cosas, pocas, sobre nuestra señora de la Inmaculada Concepción, básicamente fichas con los datos de sus películas. Juro que prácticamente no había nada más, ni siquiera una triste fotografía, hasta que el 21 de diciembre de 2005 escribí un artículo con motivo del 16 aniversario de su muerte. Un amable lector, Rafael, lo leyó y me escaneó una magnífica fotografía de Inma en Juego de Amor Prohibido. Era fantástica pero con todo me supo a poco… ¡Cualquier cosa sobre Inma me sabría a poco! Si bien yo me entregué y busqué la convergencia con otros fans para unidos recuperar su memoria histórica, artística y humanística, tenía la amargura de pensar que los archivos fotográficos de su familia pudieran perderse sin que nadie hiciera nada porque al menos una parte de ellos se publicasen en Internet, para así dar a conocer mejor a la mujer y a su obra. Esto me obsesionaba y me desconsolaba.

Algún dios debió escucharme porque en 2008 recibí un email de mi ya amiga A.H., una encantadora madrileña a la que nunca estaré suficientemente agradecido. Ella es amiga de la madre de Inma y con su generosidad mediante he tenido acceso a lo que siempre había soñado: fotografías del archivo familiar, carteles de cine, recortes de prensa y el testimonio de primera mano de la mujer que alumbró a Inma a este mundo… Casi nada. Todos la perdimos en 1989, sí, pero en cierto modo yo la recuperé en enero de 2008.

85 comentarios:

  1. Muchas gracias: por este trabajo tan noble, que desinteresadamente,está realizando, y dando a conocer a todas las personas que hemos sido Fans y lo seguimos siendo de nuestra queridísima, Inma de Santis.
    Agradecer de corazón a su Familia las aportaciones por las cuales usted nos deleita con fotografias y entrevistas.
    ha sido una gran suerte encontrar su block, y por ello le estoy eternamente agradecido.
    Reciba un cordial saludo,y decir que desde lo más alto (En el Cielo)alguien ha podido influenciar para llevar a cabo su labor.

    Reciba un fuerte abrazo
    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Manuel. Yo soy feliz leyendo mensajes como el tuyo. Gracias a ti de corazón.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no sé por qué hoy he estado buscando noticias por internet sobre Inma de Santis. Me acordé de esta presentadora y quería ver alguna noticia sobre ella, porque después de tantos años no recordaba exactamente cómo era su cara. Y la veía presentando un programa en aquella época, hasta que se produjo ese suceso. Recordaba que lo presentaba por las mañanas, ahora ya veo que los fines de semana. He buscado en Youtube algún video de ese programa, pero no he encontrado nada.
    En aquella época nos chocó a todos la muerte de Inma de Santis. Yo era una adolescente en ese tiempo y por eso me acuerdo, la gente más joven seguramente no la conozcan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. El programa que tú recuerdas tal vez sea "El tiempo que vivimos", que puede que fuera por las mañanas. Yo la conocí en otro programa, "Fin de Semana", que era a eso de las 20:00 horas más o menos. En cualquier caso gracias por el mensaje y bienvenida a este rincón de los nostálgicos de la belleza... De Inma.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por crear el blog. Ya veo que no soy el único que recuerdo con tanto cariño a Inma.
    Sabes algo del corto de EULALIA? He intentado buscarlo desesperadamente y no lo encuentro por ningún lado.

    ResponderEliminar
  6. No, de momento no lo tengo, ¡pero todo se andará! Gracias a ti por recordar, también, a nuestra querida Inma.

    ResponderEliminar
  7. Hola, esta tarde estaba viendo "Vaya par de gemelos", cuando he visto aparecer a una chica preciosa. Tengo 32 y me sonaba su cara de pelis como esta. Ha sido entonces cuando mi suegra me ha dicho que se llamaba Inma de Santis y que murió joven en un accidente. Así que no se porqué, pero me he puesto a buscar a Inma por Internet y he encontrado este gran blog. Un saludo para octopus, un abrazo para la familia de Inma y un beso para ella, allí donde esté.

    ResponderEliminar
  8. Kike, gracias por tus comentarios, como imaginarás los agradezco mucho. La peli la has visto en Cine de Barrio, ¿verdad? ¡Me la he perdido! Lo que observo es que ha despertado la curiosidad en mucha más gente; las visitas a mi blog se han quintuplicado desde el sábado. Me satisface porque, en la medida de mis posibilidades, mi mayor ilusión no es otra que recordar y/o dar a conocer a Inma de Santis.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Me llamo Esperanza y conocí a Inma en Tarifa en el verano del 88. Fué a pasar unos dias con un amigo llamado Antonio De Benito, creo, Él era amigo de alguien de nuestro grupo. Desde el primer dia me cayó muy bien y pasamos muy buenos ratos en la playa.
    Alguna vez oí que mientras seamos recordados no habremos muerto, y eso es lo que me ha pasado con Inma pues hace unos dias me estaba acordando de ella, en principio sin ningun motivo aparente. Pero al dia siguiente estaba haciendo zapping y de repente ahí estaba ella; era la pelicula del sabado en cine de barrio,( vaya par de gemelos )
    No sé si fué casualidad o no pero la cuestion es que aqui estoy escribiendo ( por primera vez en mi vida ) en un Blog sobre ella.
    Besos para todos y en especial para su familia.

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida Esperanza, buena ocasión para estrenarte en un blog. Dices bien, el fotógrafo Antonio de Benito fue el novio de Inma durante muchos años. De hecho, si no estoy equivocado ella "se independizó" a los 18 para irse a vivir con él, en 1977. Como comprenderás no me resisto a preguntarte si guardas alguna foto de Inma en aquel verano de 1988… ¡Sería fantástico!

    ResponderEliminar
  11. Esperanza, cuenta algo más de Inma, por favor......

    ResponderEliminar
  12. Vaya sorpresa...
    Yo nací en 1963 y de niño -y hasta casi de adolescente- estuve enamoradísimo de Inma de Santis. Ha sido una alegría encontrar este blog.

    ResponderEliminar
  13. ¡Otro enamorado más! Bienvenido, Bernardo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches a todos. Aunque ya es algo tarde -casi las 4 de la mañana-. Me llamo Juanjo y yo tambien sufrí en su día la desgraciada muerte de Inma de Santis ¿Alguien tiene revistas del corazon de la epoca en que perdimos a nuestra querida Inma -portada incluida-? Que me lo diga y cuánto pide, y si puedo, pagaré si es necesario. Tambien otra pregunta ¿alguien ha tenido la fortuna de conocer personalmente a la madre o hermana de Inma? Si alguien quiere contactar conmigo para hablar con más detalle sobre Inma de Santis, mi e-mail es: fotofilo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Esperanza.conservo muchas fotos de aquella epoca pero ninguna donde esté Inma. Lo sientoMe alegra mucho saber que hay mucha  gente que se acuerda de Ella.Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  17. No pasa nada Esperanza. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola y gracias ante todo por poder permitirme expresar unas palabras qué a continuación y digo en tu blog para por mi caso sobre la dulce INMACULADA. Bien, os cuento. En mi caso, yo no recordaba mucho sobre la obra y vida de esta "grande" hasta que me tope hace poco y de casualidad con varios antiguos trabajos para cine donde figura ¡ELLA!, entre otros papeles, alguna obra teatral, también,, debia tener yo unos 11 años cuando INMA DE SANTIS nos dejó (físicamente) y francamente, no recordaba por televisión u otros medios su mal afortunado accidente; lo he sabido gracias al autor del blog,,, Quizás yo, por desconocimiento, y por esa edad misma la cuál contaba por aquel entonces (andaría por ahi subiendo la falda a las chicas,) e igual, incluso por que no haber crecido mas deprisa, eh...? )Pues, en fin, al menos ahora y volviendo de nuevo al presente gracias doy a otras personas (algunas mayores que uno) las cuales sigo, y me siguen, y en la sana afición por la música, cine (por soñar, si, con un sueño real hecho mujer, INMA) (y también en el teatro) y por todas estas cosas buenas, qué de algun modo; ¡me mantienen vivo!

    Os dejo mi dire de correo, si se me permite, por sí a alguien le apetece y le gustase escribirme a ratos, es:

    davidinista@hotmail.com

    · Mi pesar y mis respetos, para la familia de INMA.

    · Un cordial y sano saludo a todos y todas (incluido a "octopus", por descontado) de este joven alicantino, gracias.

    ResponderEliminar
  19. Se agradecen mucho tus palabras, David. Eres bienvenido.

    ResponderEliminar
  20. Maravillosa y dulce, tan linda, Inma de Santis... y qué injusto ha sido nuestro cine con ella.
    Quise averiguar dónde descansa para depositar unas flores y no me ha sido posible.
    Era un ángel y no podía ser otro su destino.
    Desde aquí, mi recuerdo y mi oración a su querida memoria.
    Y un abrazo a Octopus y quienes participan de este blog.

    Ahora Inma es una estrella, y nos contempla desde lo alto...

    El Ferroviario Portugués

    ResponderEliminar
  21. Bien dicho, Ferroviario. Verás, Inma estuvo enterrada unos años en el cementerio de La Almudena de Madrid, pero luego fue incinerada. Sus cenizas las tiene la familia.

    ResponderEliminar
  22. Querido Octopus: permíteme que abuse de tu amabilidad. Tengo escrito este fado para Inma. Creo que podréis entender todos el portugués, y si es necesario, lo traduciría. Me gustaría que lo hicieses llegar a su familia

    Aquí te dejo, querida Inma, la flor simbólica que quise regalarte.


    À memória de Inma de Santis
    A MENINA DE OLHOS DE MAR
    António Marqués-López

    Foste a beleza duma rosa,
    tal qual breve e primorosa,
    que à noite está à findar;
    foste a luz do firmamento,
    cabelos loiros ao vento,
    menina de olhos de mar.

    Foste rainha dum lindo sonho,
    teu olhar foi um céu risonho,
    tu vida, um filme à principiar;
    foste misto de mel e de alegría,
    de perfume e de simpatía,
    menina de olhos de mar

    Em quanto a sorte invejosa
    levou-te a vida corajosa,
    já não é possivel chorar.
    És pomba de liberdade,
    que voa sempre à vontade,
    menina de olhos de mar.

    (viola e guitarra)
    Onde está a felicidade?
    só nos deixas-te a saudade,
    menina de olhos de mar.

    Madrid, 27 de agosto de 2008

    Um forte abraço
    El Ferroviario Portugués

    ResponderEliminar
  23. El Ferroviario Portugués27 ago. 2008 5:39:00

    Aquí de nuevo el Ferroviario, os traduzco para el castellano

    NIÑA DE OJOS DE MAR
    Fuiste la belleza de una rosa,
    como ella, breve e primorosa,
    que en la noche se acaba
    fuiste luz do firmamento,
    cabellos rubios al viento,
    niña de ojos de mar.

    Foste reina de un lindo sueño,
    tu mirada un cielo risueño,
    tu vida, una película empezando
    fuiste mezcla de miel y de alegría,
    de perfume y de simpatía,
    niña de ojos de mar.

    Y mientras la suerte envidiosa
    te quitó la vida valiente
    ya no puedo llorar.
    Eres paloma de libertade,
    que vuela a donde quiere,
    niña de ojos de mar.

    (guitarra)
    ¿Dónde está la felicidade?
    sólo nos dejaste nostalgias,
    niña de ojos de mar.

    Bueno, saudade no está bien traducido, quiero decir que "nostalgia" no es lo que significa en portugués (si tengo "saudades" de Inma es que la recuerdo, pero teniéndola presente, no la pierdo jamás).

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Ferroviario Portugués, hermoso poema que me ha emocionado y que ya he enviado por el conducto reglamentario a la familia de Inma. Mi más sincero agradecimiento por este detalle.

    ResponderEliminar
  26. El Ferroviario Portugués27 ago. 2008 16:08:00

    Bueno, muito obrigado, Octopus, le he puesto música con un tema de Pinto-Coelho (esto se hace a menudo en el fado, aprovechar temas para varias letras, sean populares o de autor) y creo que pronto Inma tendrá uma lembrançazinha em Bairro Alto.
    Al amigo Filomeno, te diré que mi cuna está en Bilbao, mi corazón en Madrid y mi alma en Lisboa. Lo digo a menudo, mi patria es España, mi país es Portugal. Abraços e até à próxima!!

    ResponderEliminar
  27. Muy bonito me ha encantado, lindo poema para nuestra flor que era Inma.
    Gracias Ferroviario Portugués.

    Manuel

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. El Ferroviario Portugués28 ago. 2008 11:47:00

    Octopus, permíteme una pequeña "vaidade de poeta" ¿Les gustó a los familiares de Inma este fado? Me gustaría hacerles llegar el original, pero manuscrito y dedicado, por tu conducto. Indícame cómo puedo hacerlo. Gracias por tu amabilidad.

    O Ferroviário Português

    ResponderEliminar
  30. Ferroviario, la señora madre de Inma está de vacaciones fuera de Madrid, pero cuando regrese me consta que lo verá. Te contaré.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por todo lo que has conseguido, por que esta actric y presentadora a mi también me llenaba los ojos.

    Cuando la veía presentando fin de semana me encantó por sus ojos, sonrrisa y cara, pero es que además tenia un encanto completamente alejado de la extravagancia y el exivicionismo.

    Parecia una persona cercána amable y creo que luchadora y trabajadora.

    Cuando escuché la noticia de su muerte sentí aunque no la conociera personalmente que se habia pedido para siempre alguien a quién me hubiera gustado conocer o por lo menos ver al natural.

    .Su voz a mi también me encantó.


    Agracer a la familia de Inma de Santis todas las fotografías que han mandado y a tí que las hayas conseguido.

    Y mi sincero pesar que aunque no conociera personalmente a Inma cuando me enteré de la noticia de su muerte no me fué indiferente y me considero fan.
    Tuve fotos de ella de recortes de revistas pero nose donde están.

    De verdad que me gustaria que alguien de la familia de Inma de Santis leyera los textos que hemos escrito.

    Yo también soi de Asturias y cuando aveces tuve que ir a Madrid sitenia tiempo he intentado buscar sitios en los que se que ella ha estado como la facultad de ciencias de la información o una fuente del parque del retiro me imagino en la que una vez presentando fin de semana aparecia ella.

    ResponderEliminar
  32. Rubén, gracias a ti y a todos los que os pasáis por este humilde rincón, que es la casa común de los que de una forma u otra quieren a Inma. Te informo que su madre ha leído lo que se escribe aquí y que, como es natural, está agradecida al saber lo mucho que se sigue apreciando a su sobrenatural hija. Tenía que ser así necesariamente...

    ResponderEliminar
  33. Es curioso, pero recuerdo perfectamente cuando apareció la noticia de su muerte y es algo que siempre me ha llamado la atención, la tristeza que sentí (y aún hoy siento), por su temprana muerte. Tal vez fue por su juventud, y eso que yo no tenía ni 13 años, y porque quizás fue la primera persona conocida de la que tenía noticia que moría, o tal vez por cómo fue, pero tiene un lugar especial en mi cabeza, no quiero decir ni memoria ni recuerdos porque la tengo presente muy habitualmente, y me ha encantado encontrar este blog dedicado a ella precisamente, porque no hay casi información de ella en ningún lugar. Gracias porque se lo merece.

    ResponderEliminar
  34. Gracias a ti por el mensaje, Palindrome.

    ResponderEliminar
  35. Hoy es 20 de diciembre y mañana es 21 una fecha fatídica que todos como yo recordamos.

    He leido tu carta al ayutamiento de Madrid y espero que la hayas enviado además de publicarla aquí, dcirte que tienes mi apoyo y que me gustaria colavorar, con mi firma o algo mas.

    Quisiera saber una cosa Octopus, si tu eres amigo o conocido de la familia de Inma de Santis, por que a mi me gustaría serlo como me hubiera gustado serlo de ella.

    He leido tu poema y a mi tambien me gustaba como paraja ideal.

    Mi email es yuhhu2@hotmail.com y escribí anteriormente en el blog el 2 de diciembre.

    ResponderEliminar
  36. Hoy es 20 de diciembre y mañana 21 un dia fatídico para los que escribimos en el blog.

    He leido la carta que has publicado en el blog espero la hayas enviado además de publicarla aquí y comunicarte que apoyo la idea de que se dedique algo a ella en Madrid y me gustaría colaborar con mi firma o con lo que fuera.

    No quiero paracer ventajista pero me gustaría saber si conoces personalmete a la familia de Inma de Santis y si es así a mi también me gustaría conocerla com me hubiese encantado conocerla a ella.

    Mi email es yuhhu2@hotmail.com y anteriormente escribí en el blg el 2 de diciembre.

    ResponderEliminar
  37. Sí Rubén, naturalmente que la he enviado. Así lo digo en el artículo.

    Te agradezco tus palabras y te doy la bienvenida a esta comunidad de amigos entorno a una mujer que es patrimonio cultural de España.

    ResponderEliminar
  38. Que sorpresa mas agradable haberme encontrado con este blog sobre Inma. Para que se entienda contaré lo siguiente: Cuando tenía unos 16 años y ahora voy a hacer 54, no sé como llegó a mis manos una revista (que ni me acuerdo del nombre) que hablaba de ella, lo que hacia, donde vivia (muy cerca de la Pza Cristino Martos, a espaldas del Edificio Hotel Plaza en la Pza de España Madrid) y que estaba haciendo una obra de teatro, en un teatro (no me acuerdo del nombre) que esta/ba por la calle Luna mas o menos junto a Enrique San Francisco y otro actor mayor. Bueno,sea como sea, el caso es que me empecé a ilusionar...a ensoñar con ella que hasta me fui a verla (actuar) al teatro...y desde entonces procuré seguirla en los medios (revistas televisión etc..). Prodria decir que llegué a estar "enamorado" de ella. Claro que todo fue un ensoñamiento de adolescente (que no eramos como los de ahora...tan directos). Comprenderéis que para mi era la mujer mas bonita que existía...era como cuando una mariposa se posa en tus manos o cuando observas a un pajarillo de colores o, una flor bañada por el rocio. Una maravilla de mujer. No cierres/cerreis el blog nunca presiento que lo voy a necesitar porque necesito saber más de ella para encajar lo que me paso en aquella época. Muchisimas gracias por existir.

    ResponderEliminar
  39. Envidio que hayas tenido oportunidad de ver a Inma en persona y como podrás imaginar entiendo a la perfección la experiencia "enamorativa" que narras, que salvando las distancias viene a ser la misma que me ocurrió a mí y la misma que, según he comprobado, comparten otros muchos españoles. Y es que una mujer como Inma de Santis no dejaba otra opción…

    Un saludo, Antonio, y gracias por tu mensaje.

    ResponderEliminar
  40. Antonio..
    Ya me acuerdo del nombre del teatro: Teatro Lara en la calle Corredera de San Pablo (Madrid)
    Pero no me acuerdo de la obra: ¿alquien me puede ayudar? ¿seria por 1970?.
    Y también, creo que la calle donde vivia era en la calle Limón o del Limón.
    Ah...y que suerte, que envidia(sana) de "su fotografo". Pero me alegro porque me preguntaba y me preocupaba que si con lo joven que murió pudo o no conocer el AMOR. Haber estado realmente enamorado en vital en la vida, eso pienso yo, y por tanto es lo que deseo que viviera ELLA y seguro que fue así.
    gracias.

    ResponderEliminar
  41. Yo puedo. Se trató de "El día que secuestraron al Papa", en 1974. El director fue Carlos Vasallo y además de Inma los intérpretes fueron Carlos Lemos, Antonio Puga, María Isbert, Antonio Vico, José Monjitano, Félix Dafauce, Rafael Alonso, Enrique Sanfrancisco y Margot Cottens.

    ResponderEliminar
  42. A mí también me encantaba esta chica, la recuerdo haciendo teatro en la tele, tenía casi los mismos años que yo y para mí era lo más; su imagen era angelical pero su voz era inigualable. No tenía ni idea de que había muero pero de repente al encontar casualmente este blog la he reconocido.
    ¿No era la actriz de La pequeña Dorrit?
    A mi madre (que ya ha muerto) también le encantaba y al ver sus fotos me ha recordado esa época de mi adolescencia con mi madre, cuando solo había TVE, la 1 y la 2.
    ¡Qué tiempos aquellos!
    Y qué gusto que ahora con Internet podamos recordarla.
    Felicidades por tu Blog, me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Negativo, Inma de Santis no trabajó en la película La Pequeña Dorrit de 1988, que supongo es a la que te refieres tú. Hay una serie de televisión de 2008 con el mismo título y basada en la misma novela (Little Dorrit), pero obviamente Inma tampoco trabajó en ella.

    Muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  44. He visto "El Niño y el Muro" un par de veces y siempre me da ternura cuando el niño conoce a la niña, Marta si mal no recuerdo, asi se llamaba... Pero no sabía cual era su nombre real y mucho menos que había muerto tan joven. Por azares del destino llegué aquí, y me alegro de haberlo hecho. Gracias por este espacio.

    ResponderEliminar
  45. Gracias a ti por el comentario, Kiria.

    ResponderEliminar
  46. Magdalena
    Yo conocí a Inma de Santis porque fuimos al mismo colegio.
    Lo que no sé por qué nunca han dicho que Inma de Santis, cuando era muy niña hizo una serie para televisión "Antoñita la fantástica". Por más que intento informarmenadie dice nada.
    Ella era madrileña como yo y el colegio se llamaba Santa Isabel.
    Un saludo y dar las gracias por este trabajo, para que la gente sepa quien era Inma de Santis

    ResponderEliminar
  47. Magdalena
    Yo conocí a Inma de Santis en persona cuando eramos pequeñas, porque ibamos al mismo colegio "Santa Isabel".
    La gente tampoco sabe que cuando era pequeña izo una serie de televisión que se llamaba "Antoñita La Fantástica".
    Sentí mucho su muerte la vida es muy injusta.
    Un saludo y gracias por la labor que estás haciendo en memoria de Inma de Santis

    ResponderEliminar
  48. Magdalena, bienvenida y gracias por tus palabras. No sé si lo habrás visto ya, pero aquí tienes un artículo con algunos recortes de prensa de Antoñita la Fantástica: Antoñita la Fantástica y El otro árbol de Guernica, recortes de prensa.

    ResponderEliminar
  49. Gracias, acabo de ver el recorte de periódico de Antoñita la fantástica y me ha hecho mucha ilusión, porque ya pensaba que lo había soñada, porque parece ser que nadie había oído hablar de ella.
    Muchas gracias otra vez.
    Magdalena (Malena)

    ResponderEliminar
  50. No sé porqué en la noche de reyes me he encontrado con esta pagina sobre Inma. Su muerte me afectó mucho. Ocurrió en un año en que yo había terminado sesiones de quimio y estaba sensible. Me parecía una buena actriz y una mujer bellísima. Para estas cosas me encanta Internet. Un saludo cariñoso a los gestores de esta página y mi recuerdo a la familia de inma. Trabajo en un grupo de teatro y sigo estas cosas.

    ResponderEliminar
  51. Un saludo igualmente cariñoso, José Miguel. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  52. Hola, Octupus, y gracias por este magnífico blog dedicado a ese angel, encarnado en hermosa mujer, que fue Inma de Santis. Mis recuerdos sobre Inma datan de cuando hizo un Estudio1, en TVE, con José Bódalo, allá por los primeros años 70s. Y la última vez que la vi en pantalla, siempre dulce, fue en esos avances de la cartelera cinematográfica. Desde entonces, la tengo en el alma y, tras su muerte, de cuando en cuando necesito buscar referencias o imágenes suyas; supongo que para asegurarme de alguna manera que con la edad no se me borre nunca su paso mi vida. Te ruego transmitas mi afecto a la familia. Saludos, amigo. Mario (BCN)

    ResponderEliminar
  53. Mario, ¿estás seguro que Inma hizo un Estudio 1 con José Bódalo? Si mis datos son correctos, que pueden no serlo, Bódalo salió en 39 episodios e Inma en 5, pero no coincidieron nunca.

    Muchas gracias por tus palabras. Con mucho gusto transmitiré tu mensaje a la madre de Inma. Lo agradecerá bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Octopus!
      Aquí nos volvemos a ver... ¡en 2012! Bueno, te contesto: sé que era una obra de teatro por capítulos; debía ser una obra de Dickens, tipo 'Grandes esperanzas'. la emitían por la tarde, porque no me la perdía a la vuelta del 'cole'. El año, allá por 1972-74... cuando uno es crío, el tiempo es incuantificable y por eso no puedo concretar la fecha exacta. Un abrazo!. Mario (BCN... por ahora).

      Eliminar
    2. ¡Jejeje! Aquí nos volvemos a ver. Mejor tarde que nunca. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  54. Hace sólo unos días que me topé con este blog, y quiero dar las gracias a Octopusmagnificens por ser un auténtico fan de aquella que fué mi amor platónico de adolescente. Yo nací tambien en 1959.
    A partir de ahora seguiré atentamente el blog (y me deleitaré con las entradas antiguas).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Gracias a ti y bienvenido al blog, JAZZ. Me satisface comprobar que todavía quedan buenos admiradores de Inma.

    ResponderEliminar
  56. Sin duda alguna la recordaremos para siempre. Fue una lamentable pérdida y a la que NUNCA se le rindió un emotivo homenaje. No sería tarde en preparar uno; seguramente que ella desde allí arriba lo agradeceria y le haría MUY MUY feliz.

    ResponderEliminar
  57. Muchos la recordaremos para siempre. Gracias RBD.

    ResponderEliminar
  58. Si este simple comentario resulta algo largo, vaya por delante mi disculpa:

    Inma de Santis, una persona o personaje, por qué no decirlo, ochentero injustamente olvidado.

    Una mujer adelantada a su tiempo: actriz, directora, guionista...en una palabra cineasta. ¡Qué pocas veces se utiliza esa palabra para referirse a una mujer!. Además de todo eso, presentadora de TV: "Fin de semana", "El tiempo que vivimos"...

    Tenía todo al alcance de su mano para triunfar: talento, inteligencia, las ideas muy claras, y belleza. Pero le faltó ese papel con el que despuntar en el cine español. Falta de suerte, falta de oportunidades, otros intereses se cruzaron en su camino ¡quién sabe!.

    Me gustaba la forma que tenía Inma de presentar sus programas, hacía que te involucraras en ellos, en lo que te decía, en lo que te contaba, sobre todo en "Fin de semana".

    En tu presentación hablabas de Fernando Martín, otro personaje ochentero, quien tuvo una vida dolorosamente corta, también acabó sus días en un trágico accidente. Él en la M-30, ella en el Sáhara, ambos tenían un amigo común Fernando Romay.

    Quizá una fantasía algo estúpida (y puede que carezca de sentido ponerla en este blog dedicado a Inma) es la buena pareja que hubieran formado los dos, Fernando M e Inma: por el talento de ambos, por su forma de ser, por caracteres apasionados, por proteger su vida privada por encima de cualquier cosa.

    Me alegro de haberme encontrado este blog dedicado a Inma, y perdona (a ti y todos los lectores) si he sido algo pesada, o me he ido por otros derroteros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Olemaniaca, cuando son tan acertados como el tuyo, no hay comentarios lo suficientemente largos sobre Inma de Santis.

    Comparto todo lo que has dicho y me identifico con ese sentimiento de involucración que Inma te provocaba con sus programas, sobre todo con Fin de Semana. Ella tenía magnetismo y por eso muchos seguimos magnetizados con su recuerdo. Para nosotros no habrá desmagnetizador que nos desmagnetice.

    Me consta la amistad entre Inma de Santis y Fernando Romay. en YouTube puedes encontrar un vídeo de Fin de Semana con Romay de invitado especial; él estuvo en el funeral de Inma.

    Efectivamente, Inma derrochaba talento, inteligencia y belleza. Lo difícil es establecer el orden.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  60. Inma, personalidad de los setenta y ochenta....

    ResponderEliminar
  61. Gracias por mantener vivo el recuerdo de Inma. Este blog supone para mí una referencia insuperable para tod@s las personas que (aún sin haberla podido conocer) la hechamos de menos.

    Gracias por éste enorme TESORO que significa el blog y te animo a que sigas con él porque tiene un magnetismo especial.

    MUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO. TE LO AGRADECEMOS LOS QUE TENEMOS A INMA EN EL CORAZÓN.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  62. ¡De nada! Gracias a ti y al resto de lectores.

    ResponderEliminar
  63. Enhorabuena por el impresionante trabajo que has hecho. Yo tenía sólo 10 años cuando murió Inma, pero recuerdo que también me marcó. Fue bastante emotivo el último programa que hizo sobre la tercera edad, que mi abuela veía siempre. No hace falta decir que cuando nos enteramos de la noticia, fue un mazazo. Y en ese momento uno no se da cuenta de lo tremendamente injusto que es morir a los 30 años, uno menos de los que tengo yo ahora... :(

    De todos modos, me alegra ver que Inma es recordada 20 años después de marcharse, y que sea protagonista de un blog tan bueno como este.

    Repito, mi más sincera enhorabuena, y un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Gracias, sólo puedo decir que, mejor o peor, este blog está hecho con ganas, con ilusión, y cuando algo se hace así te suele quedar como mínimo regular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Hola.

    Ayer en cine de barrio, vimos la pelicula vaya par de gemelos del gran Paco Martinez Soria y, en la que trabaja esta bellisima chica, hablamos de ella mis padres y yo, cuando di con este blog dedicado a ella, no me queda mas remedio que dejar un comentario, a mi tambien me gustaba verla en la television, clavas la mirada en esa bella cara, fue una pena que se fuera tan pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siempre ponen la misma en Cine de Barrio! Me tengo que quejar...

      Gracias por tus palabras sobre Inma.

      Eliminar
  66. Hola, yo tenia 14 años cuando Inma falleció, aunque yo era muy joven cuando la veia en tv recuerdo q me encantaba... y pese a ser muy jovencillo.. me dio una enorme tristeza.. hoy curiosamente me ha venido Inma a la mente.. y he descubierto tu blog. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los que la recordamos por sus apariciones en la tele, en Fin de Semana. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  67. Hola a todos,

    Agradecer al autor esta dedicación por mantener la memoria de esa gran mujer que fue y es Inma. Yo vivia muy cerca de ella con mis abuelos que eran vecinos de barrio de sus padres. La pena es que era más pequeño que ella, 1971, pero me encanta haber sido su coetáneo. No hace falta ser un lumbreras para saber -solo con sus notas y proyectos-, que era una mujer excepcional y con mucho, mucho talento.
    Como abogado en ejercicio me pongo a disposición de su familia y amigos para "dar más vida" a la solicitud de la propuesta de una calle con su nombre en Madrid. ¿Y porqué no la misma calle limón?. A nadie perjudica y quedaría muy bien, como homenaje y como reseña histórica.

    Donde quieras que estés Inma, se feliz, viaja, escribe, lee, disfruta y mira a todos los que dejaste en este mundo pendientes de ti, y huerfanos de tus intrepretaciones e historias. A veces la vida es muy injusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Pulge, por tu testimonio y amables palabras. Lo que tiene la vida es que no conoce de sentimentalismos, es implacable con todos por igual. Si algún día nombraran una calle por Inma, casi preferiría que fuera otra distinta a Limón. La calle de Inma siempre ha sido Limón y me gustaría que siguiera siendo Limón. ¡Nosotros sí somos sentimentales!

      Un saludo.

      Eliminar
  68. Muchos tenemos que aprender de este blog. Cómo se muestra en él lo que es un fan cabal, que no se ha cegado por su amor al ídolo y que nos regala mucha, mucha información sobre Inma.

    Menciono este blog en el mío, al acordarme de actores y cantantes suicidas o muertos en extrañas circunstancias, como el maldito accidente marroquí de Inma.

    laficharosadeltrivial.blogspot.com/2012/10/actores-sucidas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por la consideración y la mención. Tomo nota de tu blog.

      Eliminar
  69. Una excelente actriz persona y mujer.
    Inma, aunque resulte un poco reiterativo fuistes un referente para muchos jovenes que con los veinte pasados te admirabamos,con los años y tras tu temprana desaparición,almenos en mi corazón siempre te recordare con esa sonrisa limpia e inocente que era el fiel reflejo de tu alma.
    Descanse en paz Inmaculada de Santiago de Pino.Aqui se te recuerda y se te añora

    ResponderEliminar
  70. Felicitaciones por este blog, el trabajo de documentación y tantos testimonios. Espero que la iniciativa de la calle siga adelante. Hasta pronto, Martín

    ResponderEliminar
  71. un homenaje precioso..........................

    ResponderEliminar
  72. Hola. Hoy he visto la película La Duda en la que Inma hacía el papel de nieta del protagonista(Fernando Rey) con sólo diez o doce años.Volví a recordar a Inma porque cuando yo era Director de Promociones y Diseño de TVE (1988-1990) Inma trabajaba en mi Sección y normalmente como Directora de su Programa de los sábados, venía mucho a verme para pedirme ayuda. Era inquieta y siempre quería innovar. Nunca me olvidaré cuando vino a decirme que necesitaba unos días de descanso y que se iba a marchar con unos amigos de vacaciones. Le dije que dejara grabado un par programas por si volvía un día más tarde. Pero nunca volvió y fue un terrible mazazo para todos nosotros sus compañeros. No podíamos entender cómo había podido pasar ese accidente en pleno desierto en Marruecos cuando un zorro se cruzó en su camino y ella que iba al conduciendo, dio un volantazo y volcaron. Nuestra querida Inma murió casi en el acto. Nunca te olvidaremos. Hugo Stuven

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hugo, por compartir estos recuerdos de Inma. Efectivamente, nunca volvió pero nunca la olvidaremos. Un abrazo.

      Eliminar