De Inma de Santis |
Con la escritora Carmen Martín Gaite. Inma representó su novela Entre Visillos
Extensa y provechosa entrevista para Multipress, del año 1975. En ella y entre otras muchas cosas, Inma hace referencia a Alfredo Landa, de actualidad estos días por la presentación de su libro biográfico Alfredo el Grande.
Inma de Santis: belleza, inteligencia y juventud
Es increíble que a los dieciséis años una persona pueda tener las ideas tan claras, la madurez y la consistencia que tiene Inma de Santis, esta actriz menuda que todos hemos visto actuar alguna vez en el teatro, en televisión o en cine. Inma no es una niña. Es una auténtica mujer y con ella se puede hablar de cualquier cosa, porque Inma tiene respuestas para todo y sus palabras siempre reflejan profundidad e inteligencia.
— ¿Cómo y cuándo empezaste?
— Cuando tenía cinco años. Empecé en el cine con una producción hispano-mejicana que se llamaba "El niño y el muro". Por un anuncio en el periódico; me llevaron y entre dos mil niñas me eligieron.
— ¿Qué es lo último que has hecho?
— Un programa de televisión. Un capítulo de la serie "Los libros" que se titula "El señor de la Bembibre" que dirigió Luciano Berriatúa. Yo interpretaba el papel de una chica joven de la época feudal, hija de unos señores feudales, a la que sus padres casan con un señor rico de un feudo. Ella está enamorada de un señor, pero que es templario y sus padres se oponen a esa unión, y la casan con otro. La historia narra las desdichas de esta joven y las de su enamorado. En cine lo último que he hecho ha sido una película con Alfredo Landa que se llama "Tío, ¿de verdad vienen de París?"; yo soy una de las sobrinas.
— ¿Cuántas películas llevas hasta el momento?
— Veintiuna.
— ¿Te queda tiempo para estudiar?
— No es que me quede tiempo, pero lo saco de donde sea.
— ¿Proyectos más inmediatos?
— Todavía no sé si voy a hacer una novela para televisión que se titula "La pródiga". También hay varias películas a la vista, pero no quiero adelantar nada porque luego no sale.
— ¿Te pagan como a una actriz o como a una niña?
— Por supuesto como a una actriz. Tengo un representante que se preocupa de que no abusen.
— ¿Tu estatura te perjudica?
— No, en absoluto. Acabo de trabajar con John Moulder Brown que es altísimo. Mide casi 1,80 y he trabajado con él sin ningún tipo de problema. Jamás me ha perjudicado mi estatura.
— ¿Con qué director te ha gustado más trabajar?
— Me he sentido más identificada y más dirigida con Luciano Berriatúa, el director de este libro que he hecho. También con Eloy de la Iglesia y varios más.
— ¿Piensas seguir estudiando?
— Sí. Ahora COU y después quiero hacer Psicología.
— ¿Qué será más importante la Psicología o tu carrera de actriz, cuando seas psicóloga?
— La psicología es para mí algo muy importante en cuanto a la gente. Yo estudiaré Psicología porque me interesa, no porque piense ejercer. La quiero estudiar porque el ser humano, en sí, es lo que más me interesa de la vida en general. Además, me puede servir en la profesión que he elegido porque en ella se conoce a mucha gente y hay que tener mucho tacto para que no te jueguen malas pasadas.
— ¿Qué clase de gente hay en esta profesión?
— En esta profesión existe un sentimiento de egoísmos y de envidias un poco acentuado. Esto hace que haya una cierta hipocresía reinante en todo este ambiente. Por eso yo cuando no trabajo estoy absolutamente alejada de él, porque esto no me interesa. Veo que hay una amistad tan superficial y que todo se termina cuando se acaba el programa. Para mí la amistad es algo tan importante y tan bonito que no la puedo dejar en algo tan superficial; necesito llegar a mucho más con cualquiera, tanto con una chica como con un chico. Lo que pasa en esta profesión es que hay muy pocas posibilidades de conversación profunda y por eso el ambiente en general es tan frívolo.
— ¿Te gusta leer?
— Sí, muchísimo.
— ¿Qué tipo de literatura prefieres?
— No tengo ningún tipo preferido. Ahora, por ejemplo, estoy leyendo Pablo Neruda "Confieso que he vivido", sus memorias; anteriormente he leído a Lovecraff y antes a Cela. Me gusta leer de todo; además, pienso que tengo que conocer de todo para saber lo que me gusta y lo que no.
— ¿A qué personaje te gustaría encarnar?
— No tengo un personaje ideal. Me gusta interpretar todos los que me ofrecen porque cada personaje es diferente y pienso que ninguno reúne todas las cualidades que un ser humano puede reunir. Como yo tampoco tengo una cualidad que sobresalga, como puede ser el valor o el heroísmo… si tuviera una de estas cualidades, te diría que me gustaría encarnar a Agustina de Aragón.
— ¿Qué interpretación te ha dejado más satisfecha?
— En cine, una película que hice cuando tenía nueve años que no tenía ningún título de diálogo; todo lo expresaba con los ojos. Se llamaba "El mercenario" y mi papel era bastante extenso. En televisión, una novela que hice de quince capítulos, "Humillados y ofendidos". Y en teatro, "Sola en la oscuridad".
— ¿A qué actriz extranjera admiras más?
— Me gustan muchas pero no siento una admiración especial por ninguna. Además, el trabajo de actriz depende mucho del director; por ejemplo, una actriz que me gusta mucho en una película puede no gustarme nada en otra. Me gustan Bette Davis, Joan Crawford, Glenda Jackson, Liv Ulman, pero por su trabajo de actriz, sino por su gran profesionalidad.
— ¿Y española?
— Hay varias pero una de las que más me gustan es Mary Carrillo. En España hay muchísimos actores y actrices con los que es entrañable trabajar.
— ¿Qué piensas del destape?
— Siempre que esté justificado y siempre que haga falta de una forma estética y por la belleza que pueda tener un "destape", lo admito. Si no, si se hace por exhibicionismo y por pornografía, lo desecho totalmente.
— ¿Tú te destaparías?
— Sí, por supuesto, siempre que reuniera estas condiciones… De hecho me he destapado.
— ¿Qué piensa tu familia de que seas actriz?
— Por ahora creo que les gusta.
— ¿Tienes novio? ¿Sales con algún chico?
— Sí, salgo con un chico desde hace siete meses.
— Si un hombre te pidiera que dejases la profesión por él, ¿lo harías?
— No, en absoluto. Yo nunca dejaría nada por nadie. Si yo he elegido algo, un camino, no admito que nadie me haga renunciar a él. Pienso que toda unión puede fallar y, aunque no falle, si solamente te dedicas a la persona te aburres. Tienes que tener algo que te sostenga y, sobre todo, que satisfaga tu capacidad mental. En el momento que una persona pretenda cambiarte no me es válida. Yo no intento cambiar a una persona cuando me uno a ella y pido lo mismo.
— Defínete como mujer.
— Soy muy compleja. Puedo reaccionar de muy diversas maneras ante el mismo problema, depende de mi estado de ánimo. Soy muy variable; el día que estoy deprimida no hay quien me aguante, me pongo pesimista al máximo. Soy bastante realista en cuanto a la vida que tengo por delante, me gusta ver las cosas como son. Pero luego, cuando me quedo sola soy algo romántica y sentimental; me puedo pasar toda una noche mirando al mar desde la terraza de un hotel. Soy también algo nerviosa y muy sensible, soy consciente de que, por mi gran sensibilidad, puedo tener muchos fallos. Ante todo tengo las ideas muy claras y me considero consciente y responsable de mis actos.
— ¿Qué actividades tienes, al margen de tu profesión?
— Aparte de leer y escuchar música, que me encanta, me gusta mucho el deporte. Ahora quiero aprender a esquiar, a patinar, a jugar al tenis… En realidad me gustaría aprender todos los deportes menos el fútbol, el béisbol, el rugby y todos esos… Soy una persona muy activa y me gustaría saber de todo y conocerlo todo. También hago ballet clásico, he estudiado solfeo, quiero aprender piano, a tocar la guitarra… en fin, tengo muchísimas ambiciones.
ALICIA GÓMEZ DE PABLOS
"MULTIPRESS"
Otras entrevistas: Conociendo a Inma, Conociendo a Inma II y Conociendo a Inma III
Colosal entrevista amigo...Este blog y ya se que me repito es fantastico...
ResponderEliminarUn abrazote
Jose
¡Gracias! Otro abrazo para ti, amigo José.
ResponderEliminar