22 de enero de 2011

Inaugurando la Central Nuclear de Zorita



Con los detractores políticos situados casi en la marginalidad, la energía nuclear ha vuelto a ponerse de moda en Europa y el mundo. Es bien vista por partidos socialdemócratas y liberal-conservadores prácticamente por igual. No es una exageración hablar de ella como la energía del futuro. La primera central nuclear que se abrió en España fue la de José Cabrera de Guadalajara, más conocida como Zorita, inaugurada en diciembre de 1968 y clausurada en abril de 2006.

Además de actriz, Inma de Santis realizó algunos trabajos —que ya iremos viendo— como modelo publicitaria para La Casera, Pikolín... ¡Y la Central Nuclear de Zorita! Este es un recorte publicitario de la época, seguramente sobre la fecha de apertura. La foto está tomada in situ, en una piscina propiedad de Unión Fenosa, dentro del recinto de la central, para el disfrute de empleados y familiares. Quizá alguien sepa quién es el hombre que está con Inma. Puede que se apellide Del Valle.

La ocasión es propicia y no me resisto a pasarla por alto. Debo recomendar este artículo de EL PAÍS en que se detalla un documento desclasificado de la CIA sobre Zorita y el proyecto del Gobierno de Francisco Franco para emplearla en la fabricación de armas nucleares.

2 comentarios:

  1. Cada día alucino más... Flipo, como dicen los chavales ahora. Como decía Romay, es Ella, la genuína. :)

    Con lo de la energía nuclear, no puedo estar más de acuerdo. Es una de las energías más limpia que existe (la más limpia si correlacionamos emisiones en alguna de sus fases de instalación y producción eléctrica, y potencia instalada) y una de las más seguras. Me sorprende negativamente que el colectivo ecologista no abogue más por esta energía, y sus cero emisiones de CO2 a la atmósfera, y no hable tanto del ciclo combinado o las térmicas convencionales.

    Espero que algún día se imponga la cordura en este tema, y dejemos viejos y atávicos temores. Cada vez que paso cerca de las ruinas de Lemóniz, me entra mucho coraje, por el dinero y la oportunidad perdida. :(

    Pd: Perdonad la chapa con este asunto "energético". Si tengo que elegir entre todas las "energías", me quedo sin duda con la inagotable de la protagonista de este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, yo creo que ya se ha impuesto esa cordura y que, como he dicho, los detractores se han instalado en la marginalidad. La razón ha vencido a la emoción. Hasta José Luis Rodríguez Zapatero, el autodenonimado "presidente más antinuclear", parece haber callado ante la dirección de los vientos que soplan en el mundo. Felipe González ha avalado una "reflexión" sobre la cuestión.

    ¡Muy cierto lo de Romay! ¡Jajaja!

    Un saludo.

    ResponderEliminar