4 de febrero de 2010

Nunca en horas de clase


Sandra Mozarosky (¿o Verónica Miriel?), Inma de Santis, José Antonio de la Loma y Nadia Windel. (1975-1977)

Sandra Mozarowsky es, porque lo sigue siendo, una actriz muy popular entre los nostálgicos del cine español de los 70. Se nota. Se siente. Indirectamente y vía Google, este mismo blog recibe muchas visitas de búsquedas relaciones con ella. Hoy, los fans de Sandra se congratularán con la espléndida fotografía superior, en la que posa —muy favorecida— junto a Inma de Santis, José Antonio de la Loma y Nadia Windel. El año no puedo precisarlo, probablemente entre 1975 y 1977. Merece la pena descargársela en alta resolución (NOTA: puede que sea Verónica Miriel y no Sandra Mozarowsky).

Nunca en horas de clase (1978) es una comedia erótica escrita y dirigida por José Antonio de la Loma. Para nuestro interés, en ella actúan el recientemente fallecido y todavía llorado José Luis López Vázquez, que con su aportación personal e intransferible nos hace pasar algunos de los mejores momentos de la película, y por supuesto ella, la razón de ser y causa primigenia. Inma. No haya malentendidos por la susodicha fotografía: Sandra Mozarowsky no trabaja en esta película.

Nadia Windel, Inma de Santis y Nuria Mora interpretan respectivamente a Angélica, Susy e Ivonne, tres colegialas de Barcelona que sueñan con la seducción y la emancipación sexual, y poco menos que disparan contra todo lo que se mueve en las discotecas de la Ciudad Condal, señores "mayores" incluídos. Según los créditos, las discotecas donde se rodaron las escenas de baile, con música del grupo italiano New Trolls (de un estilo que recuerda a los Bee Gees), fueron Trauma, Zafiro y Menfis en Berga. Desconozco si alguno de estos locales todavía existe, aunque sea con otro nombre, y si se sigue dedicando a la misma actividad.

De las tres chicas, la más precoz y descarada es Angélica (Windel), hija de un juez sensibilizado con el acoso sexual "a las menores". Se puede afirmar con rotundidad que Nadia Windel es la verdadera protagonista de Nunca en horas de clase, que según declaró en una entrevista posterior, rodó con 16 años, aunque a mis ojos aparentaba bastantes más, tantos que si me dijeran que tenía 30 me lo creería perfectamente. Inma de Santis sale bastante, no nos podemos quejar, pero es la actriz secundaria, un dulce convidado en la epopeya sexual de Nadia Windel. Y ya muy relegada Nuria Mora, que la pobre casi ni habla. Para Nadia Windel era la segunda película y para Nuria Mora la primera, pero ninguna de ellas volvería a trabajar en el cine. Se quedaron desaparecidas en combate, como Chuck Norris en aquella guerra recién terminada cuando se filmó Nunca en horas de clase.

Claramente inspirada en el Saturday Night Fever (1977) de John Travolta, Nunca en horas de clase es una obra cinematográfica de un guión y dirección de aficionado minusválido, con diálogos que más que cómicos podemos definir como inverosímiles, caricaturescos, pero en la que disfrutamos de una Inma que aprovecha para exhibir su don natural para el baile, trabajado y perfeccionado en la niñez. Las dignas escenas de baile, Inma y López Vázquez, genio y figura, son lo rescatable de esta perpetración que hay que recordar con sentido del humor. No sé en qué estima tenía Inma esta película, pero imagino que en poca. El asesino de muñecas no le gustaba y en mi opinión es mejor.

Para saber más: Nunca en horas de clase en Cine de Medianoche.





20 comentarios:

  1. Genial post!
    Cierto que la auténtica protagonista es Nadia, pero artisticamente Inma está a años luz del resto de sus compañeras de reparto. Sin duda ella era la más profesional.

    Saludos Octopus.

    ResponderEliminar
  2. La primera por la izquierda es Verónica Miriel

    ResponderEliminar
  3. ¡Ah! Yo creía que era Sandra Mozarowsky, pero puede que me haya equivocado. No conocía a Verónica Miriel.

    ResponderEliminar
  4. En esta pelicula salia Xavier Cugat como director del colegio y José Luis Lopéz Vazquéz como pureta ligón de discoteca y sale un tipo llamado Serafín qué es un imitador de Ramoncín.

    ResponderEliminar
  5. Nadia windel en Perros Callejeros era la gitana novia del Torete .

    ResponderEliminar
  6. Cierto Eduardo, aunque Xavier Cugat era más bien el propietario del colegio. El director era Carlos Ballesteros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La discoteca Trauma y Menfis aun exiten creo la Zafiro ni idea.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ah! Gracias por la información. Me alegra la longevidad de esos establecimientos. Si alguna vez salgo por Barcelona procuraré pasar por Trauma.

    ResponderEliminar
  9. Aquí una imagen actul de discoteca Trauma http://www.discotecatrauma.com/imags/fachadaweb.jpg su pagina web http://www.discotecatrauma.com/ ,buscado la menfis y en realid no esta en Berga esta en la Carretera - Manresa Berga KM 2,7 / Sant Fruitós De Bages, su pagina web es: http://www.menfis.com y la otra era Zafiro 3 que tambien sale en otras peliculas de Jose Antonio de la Loma , como perras callejas y en la perros callejeros 2 ya no exite.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La discoteca Menfis si que esta en berga aunque tambien hay otro en manresa/sant fritos y otro mas en sant celoni, este ultimo ya lo derribaron en 2001 para dar paso a la ultima discoteca del grupo, el eibisi de granollers.
    El menfis berga todavia sigue funcionando aunque ha estadoestos ultimos años algo inactivo, a finales de los 90 empezo su decadencia y por alla el 2003 se cerro definitivamente como Menfis. Estos ultimos años lo han cojido varios gerentes pero sin conseguir mucho exito.

    http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=320147103533&ref=ts

    ResponderEliminar
  11. por cierto, dejo los nombres y enlaces webs con los que a continuado la actividad el menfis de berga.

    Xocolat disco berga (2007-2010)
    http://www.newxocolat.com/

    For you (nombre actual)
    http://discotecaforyou.com/

    ResponderEliminar
  12. Xavier Sans Ezquerra28 oct 2011, 19:01:00

    Esta peli ya fué criticada en su momento por aprovecharse del éxito de FIEBRE DEL SABADO NOCHE para lanzar una burda versión hispana.

    Sí un recuerdo para esa malograda preciosidad, serena, inteligente y dulce, que era Inma de Santis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. orion33@eresrmas.com24 sept 2013, 22:02:00

      la verdad la pueden criticar pero no estaba nada mal , loq ue pasa es que en este pais todo se critica ..unapena

      Eliminar
    2. Totalmente cierto, Orion , uno de los problemas que tenemos los españoles es nuestra baja autoestima. La película no era precisamente una gran obra maestra , pero por lo menos en aquella época se hacia cine nacional y sin subvenciones.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Ni Sandra Mozarowsky ni Veronica Miriel. La morena de la izquierda es Isabel Mestres, que intervenía en la película con un papel secundario pero que no pasaba desapercibido. Esta actriz luego presentó también programas en TVE. En la foto está bastante irreconocible a la vez que guapisima, pero es ella

    ResponderEliminar