11 de septiembre de 2009

De menina en TVE a hippy en el cine

De Inma de Santis


AMA dedica un nuevo reportaje a nuestra querida Inma de Santis en julio de 1974. La película que ella nos cuenta va a rodar en Almería, en Mojácar, se estrenaría en 1979 con el título Las flores del vicio, dirigida por Silvio Narizzano y protagonizada por Dennis Hopper y Carroll Baker. Todavía no he tenido la fortuna de verla.


INMA DE SANTY
DE “MENINA” EN TVE
A “HIPPY” EN EL CINE


Revista AMA num. 350
Primera quincena. Julio 1974

Inma de Santy estaba preocupada, días atrás, con los exámenes de fin de curso. Sus grabaciones en televisión la habían apartado un poco del colegio y tenía que estudiar a marchas forzadas. No quería dejar ninguna asignatura para septiembre. Tiene que hacer una película en Almería este verano, y no estaba dispuesta a tener que estudiar durante el rodaje.
Recientemente ha grabado una “Noche de teatro” para la primera cadena de Televisión.
- He intervenido en “Las Meninas” de Antonio Buero Vallejo, bajo la dirección de José Osuna. Mi papel era el de la infante María Teresa, hija de Felipe IV. Una chica bastante contestataria, que llega a enfrentarse a su propio padre. Ha sido un papel que me ha gustado interpretar.
Inma es una jovencita que poco a poco va encajando en el cine. Los directores la llaman para sus películas.
- Ahora voy a interpretar una película en Mójacar (Almería). Es coproducción con Estados Unidos. La traducción del título en inglés es algo así como “El cielo se cae”. Aquí se llamará “El cepo”. Creo que los actores americanos van a ser Séller Winters y Richard Todd, ex marido de Ursula Andrés. También intervendrán actores españoles, pero no sé quienes serán.

“SOY UNA CHICA MODERNA”

- ¿Cuál es el tema de la película?
- - El tema se desarrolla en un pueblo en el que la gente está corrompida por la vida actual. Gentes que se drogan y se maltratan. Al pueblo llega una banda de “hippies” que trata de hacer felices a los demás con buenas obras. No puedo decirte nada más, no quiero descubrir toda la trama de la película.
- ¿Tú eres una de las “hippies” que llegan al pueblo?
- Sí. Se trata de cuatro parejas y yo soy una de las mujeres. Mi papel es el de una chica embarazada –estoy casada al estilo “hippy” con uno de los chicos- que no comprende muchas cosas. Sólo piensa en la pureza del mundo y va con aquel grupo porque siente la filosofía “hippy” pero nada más.
- ¿Tienes tú algo de “hippy”?
- No. Yo soy, simplemente, una chica moderna. Me gusta la base con que se fundó este movimiento de la juventud. Pero ahora el ser “hippy” sirve exclusivamente para drogarse y llevar una vida equivocada.
- ¿Cómo va tu carrera cinematográfica?
- Creo que voy encajando en el cine. Cada vez que me llaman para hacer una nueva película, pienso que voy ascendiendo un poquito más. Me llaman para hacer muchas cosas. He tenido que ver a muchos directores. Aunque a veces no haya salido ninguna película. Unas veces porque era pequeña, otras veces porque resultaba mayor, otras veces porque querían una niña amarga….En ocasiones, en el papel, me tenía que casar con un hombre muy mayor y no daba el tipo. A pesar de todo, pienso que es bueno que te vayan conociendo. Cada vez trabajo un poco más y creo que bastante bien.

DIEZ AÑOS Y OTRAS COSAS

- ¿Estás demostrando que eres una actriz?
- Yo empecé en el cine a los cinco años. No hice nada más hasta que tuve siete e intervine en el teatro y la televisión.
- ¿Has evolucionado desde que hiciste la primera película?
- Hasta que tuve los doce años tomaba el cine como “hobby” no como profesión. Me gustaba saber de cine porque pensaba que quizá un día podría ser mi futuro, pero me lo tomaba un poco en broma; ahora he evolucionado y he aprendido muchas cosas del cine.
- Desde la primera película que hiciste “El niño y el muro” ¿qué ha pasado en ti? ¿solamente diez años?
- Diez años y otras muchas cosas. He dado el cambio que tenía que dar: de niña a jovencita adolescente. He hecho de todo, de niña triste y de niña feliz. Cine, teatro y televisión. Han sido diez años de experiencias y preparación. Aunque no solamente de aprendizaje, porque creo que hasta que tenga ochenta años estaré aprendiendo. Yo pienso que sigo siendo la misma de entonces. Lo único que ocurre es que sé más cosas que antes no sabía. He aprendido del cine y de la calle. Soy una persona que se fija mucho en todo. Tengo amigas que no han visto muchas cosas, porque no les han enseñado a mirarlas. Eso tengo de ventaja sobre ellas y creo que ha sido en lo que más he evolucionado.
- Entre tu grupo de amigas ¿eres tú la que más sabe, la que lleva la voz cantante?
- - Yo no soy la que más sabe ni la más lista ni la que mejor entiende las cosas. No es que sepa más que ellas, pero, por mi forma de ser, por mi asimilamiento de las cosas, creo que he evolucionado más que ellas.

SIGO SIENDO INMA PARA TODO EL MUNDO

-¿En qué momento eres Inma de Santy o Inmaculada de Santiago?
- Me muestro igual cuando ruedo una película que cuando estoy en el colegio o en la clase de ballet. No cambio. No soy Inma de Santy en un sitio e Inmaculada de Santiago en otro. Sigo siendo Inma para todo el mundo.
- Cuando ves tus películas ¿qué piensas de ti como actriz?
- Cuando veo una actuación mía pienso: esta niña no existe, o esta niña si tiene algo mío. No sé, es un poco complejo.
- Pero tú ¿cómo te ves retratada?
- Yo me retrato a mí misma todas las noches cuando me voy a acostar. Y me veo muy mal. Me veo fatal. Me autocritico de una manera exagerada, hasta llegar a tener complejo. Siempre creo que lo puedo hacer mejor.
- ¿Te han ofrecido trabajo fuera de España?
- Sí, pero no lo he aceptado. Me salió una oferta de Estados Unidos, pero era una oferta muy extraña. Pedían una niña con todas mis características, pero tenía que salir desnuda y posar para un cuadro, y dije que trasladarme a Estados Unidos simplemente para salir desnuda en un cuadro (cosa que no veo lógica) me parecía absurdo, y no acepté el contrato.
- ¿Qué piensas de las actrices que se desnudan?
- Yo, de las actrices que se desnudan, no pienso nada. Cada una tiene su criterio. Pero si en una película es necesario el desnudo, porque es un motivo de arte, ¿por qué no? Pero hay tantas películas en las que las actrices se destapan solamente por lo comercial, que me parece absurdo. Es como vender carne.
- ¿Cómo vas a pasar estas vacaciones de verano?
- Parte del verano lo pasaré en Almería rodando la película. Cuando termine, me volveré a Madrid y, si no tengo nada contratado, pasaré las vacaciones en la piscina y en casa. Llevo cuatro años sin veranear y ya estoy acostumbrada a pasar el verano en Madrid. Además, cada año tengo más amigos y me divierto más.

NO ME GUSTA LA PALABRA NOVIO

- Entre todos esos amigos, ¿no hay ningún novio?
- No, todavía no. La palabra novio no es que no me guste, lo que pasa es que ata mucho. Hay gente que piensa que la palabra novio es sinónimo de matrimonio, y es en ese sentido en el que no me gusta pensar. Ahora me podría enamorar como una chica de quince años. Como una de mis amigas. Pero no hay nada de nada.
- ¿Y después del verano?
- No lo sé. A mí siempre me salen las cosas de repente. Cuando tengo algo con mucho tiempo, pienso en ello, no me centro en lo que estoy haciendo en ese momento y al final resulta que se tuerce el proyecto. Por eso, prefiero que las cosas salgan de repente.
- Y ganar mucho dinero….
- Ahora ya no trabajo por el dinero que me puedan dar, puesto que no me interesa el dinero como único fin. Pero piensa que, si yo no me fuera cotizando más, terminarían por pisarme. Quiero que me paguen justamente lo que merezco.

Alejandro PEROMINGO



Inma de Santis en AMA, julio de 1974

2 comentarios:

  1. Excelente entevista....ya sabes que si quieres LAS FLORES DEL VICIO no tienes nada mas que pedirla...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias MarioBava. Por fortuna me la ha hecho llegar un amigo hace pocos días.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar