2 de octubre de 2009

El Tiempo que Vivimos, presentado y dirigido por Inma de Santis



Sirva este pequeño vídeo como presentación a Inma de Santis en El tiempo que vivimos, programa de TVE sobre la tercera edad que ella dirigió y presentó en 1989.

El tiempo que vivimos constó de 37 capítulos de aproximadamente una hora de duración. Regularmente iré publicando una selección con material (vídeos y fotografías) del programa, que se emitió semanalmente en TVE 2, los martes, y estuvo en antena hasta el mes de diciembre. Fue el colofón a la carrera profesional de Inma, una conclusión en un medio, la pequeña pantalla, del que ya le habían llegado ofertas para 1990 en las nacientes cadenas privadas de televisión.

Durante su existencia, no recuerdo haber visto nunca El tiempo que vivimos, seguramente porque su temática no me atraía nada. Mi último recuerdo de Inma sigue siendo el primero: Fin de semana.

6 comentarios:

  1. hola,
    me gustaría encontrar unas imagenes de mi abuelo salvador lopez garcia que salió en un capitulo de el tiempo que vivimos. imitaba muy bien el canto de los pájaros pero no puedo saber el capitulo en el que salió.
    elenadealcala@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo de momento tengo pocos capítulos, pero si encuentro el de tu abuelo te enviaré las imágenes.

    ResponderEliminar
  3. En el último capítulo que pudo rodar de TIEMPO EN QUE VIVIMOS, Inma de Santis entrevistaba a su propia abuela. Por motivos personales tengo mucho interés en coseguirlo, pues es precisamente por ella que mi abuela reconoció a su prima y yo averigué estar emparentada de forma muy lejana de una persona que se me antojaba ya familiar desde que la conocí. Por favor si lo consigues haz el favor de colgarla en tu blog. Fue además una entrevista muy emotiva que se tuvo que emitir como un homenaje póstimo ya que Inma falleció antes de que se emitiera. Todavía se me pone un nudo en la garganta al recordarlo...

    ResponderEliminar
  4. Así será. Si lo obtengo lo pondré aquí en el blog.

    ResponderEliminar
  5. Yo he sido siempre muy "ochentero", pues es la época de mi niñez. Todo lo recuerdo con muchísimo cariño, los dibujos animados, los programas, etc... pero no obstante, el peor recuerdo de mi niñez lo encarna precisamente este espacio, "El Tiempo que vivimos" y su horripilante último programa. El programa ya me resultaba aversivo: su cabecera, con la ¿encina? marchitándose y luego volviendo a revivir, la música -triste ya de por sí- y la temática. El programa era el típico de los años 80, volcado al servicio público, pero que no sé por qué, me parecía triste desde que empezaba hasta que terminaba. Y no porque la labor de Inma no fuera buena (al revés, trataba a los ancianos con una humanidad y cariño extremos) sino porque la temática estaba mal enfocada (a mi modesto entender) dando una imagen de epílogo, de final...
    Lo peor, sin duda, fue el último programa. Los "últimos programas", de cualquier temática, siempre son tristes, te dejan un poco mal. Pero este se llevó la palma. El día en que cumplía diez años (el 26 de Diciembre, en plenas Navidades para más inri) pude ver un programa tristísimo, en el que creo que la propia Inma salía con su abuela -no recuerdo bién- despidiéndose. Pero despidiéndose para siempre, porque desgraciadamente ya había muerto cuando se emitió...

    No sé, es difícil de explicar. Me pareció macabro. Cuando murió Joaquín Prat (otro grande de la televisión) estuvieron emitiendo de madrugada durante un montón de meses los programas grabados del concurso que presentaba. Lo mínimo que causa eso es estupor. Horror es lo que realmente produce. Y el último de "El Tiempo que vivimos" me traumatizó bastante, teniendo en cuenta que cuando uno es un crío, circunstancias como la de la muerte y la desaparición no tienen el significado que uno comprende cuando es más mayor. Por aquel entonces, ver a una persona en la tele y enterarte que ya había muerto días antes, me causaba una sensación difícil de explicar. Eso, claro, añadido al hecho en sí mismo (Inma de Santis era una persona muy conocida, estaba acostumbrado a verla en televisión prácticamente cada viernes, me caía genial -a quién no- y saber que se mató en aquel absurdo accidente me dejó bastante mal)

    Esto es como todo. Habrá gente a la que le gustará ese programa, esa especie de epílogo (por cierto, otro programa -Epílogo- absolutamente aterrador) pero yo no puedo ni verlo, ni siquiera un fragmento. Se me pone también un nudo en la garganta, aún hoy, casi 21 años después.
    Por eso, y aunque entiendo que haya gente que no piense como yo, al menos he podido desahogarme gracias a este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdas bien, fue con su abuela.

    Yo siempre he dicho lo mismo que tú: habrá gente a la que le gustará este programa, pero a mí no. Nunca vi un solo capítulo de El Tiempo que Vivimos. Ni podría interesarme entonces ni podría interesarme ahora. Me daría "mal rollo".

    Un saludo.

    ResponderEliminar