13 de diciembre de 2008

Ultimátum a la Tierra…

Un alien llamado Klaatu llega a la Tierra para hacer llegar un mensaje para la humanidad, pero el Ejército de los EEUU le ataca y, al hacerlo, se expone a las represalias del guardián de la paz Gort, un robot omnipotente que acompaña a Klaatu y que puede destruir la Tierra si es provocado y la considera una amenaza para otros planetas de la galaxia. Este es, a grandes rasgos, el argumento de The Day the Earth Stood Still (1951), en España titulada Ultimátum a la Tierra, y que sospecho que vi en mi niñez en algún pase de TVE, aunque no recuerdo lo que se dice nada. Pues bien, este fin de semana se ha estrenado —con malas notas— el remake con el soso Keanu Reeves y la bella Jennifer Connelly, y aunque no espero gran cosa iré a verla la semana que viene, básicamente para observar cuán poderoso es el nuevo Gort… claro que, a lo que realmente me lleva todo esto es a otra película, Javier y los invasores del espacio (1967), una producción argentina de 75 minutos, en blanco y negro, rodada en Madrid y Toledo por Guillermo Ziener, del que, como de su película, prácticamente nunca más se supo. En Javier y los invasores del espacio, Inma de Santis es una niña que, jugando con unas escafandras con otro niño, se salva sin darse cuenta de los efectos de los gases paralizantes conque unos invasores extraterrestres han dormido a la gente. Leyendo varias webs y foros de Internet, no he podido encontrar un solo testimonio de alguien que haya visto la película, que a estas alturas imagino que no la recuperará ni Indiana Jones. Con todo, aquí están dos fotografías del rodaje que nos dan fe de otro particular ultimátum a nuestra amada Tierra.



Inma de Santis en Javier y los invasores del espacio (1967)

12 comentarios:

  1. Hola...

    Me gustaria saber si dispone de copia de LAS MELANCOLICAS en castellano ??....Solo la tengo en ingles y me gustaria verla en nuestro idioma...

    Mi email privado es

    fantaterror@hotmail.com

    Pongase en contacto por favor...

    Un saludote

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Si ví, esta miniserie, segui a Inma por todos lados justo despues de está serie o como se llamaban antes novelas,veras era como aquellas que daban por aquella epoca en Tve como la Cabina de José L. Lopez Vazquez, o los Pajaritos (no recuerdo el actor) o el Asfalto, esta todavía en blanco y negro, una especie de novelas de unos tres cuartos de hora, las echaban por la tele los viernes noche sobre las nueve, y aunque yo era pequeña se creian que no me enteraba y me dejaban verlas ya que era sabado al dia siguiente, (en aquella a los niños nos acostaban a las ocho de la tarde)
    Recuerdo todo porque justo en el colegio nos hicimos los cascos para la cabeza de papel, jugando, o sea que no solo la ví yo, sino tambien mis entonces compañeras.

    El problema es que yo tengo muy buena memoria para desgracia mía, ya que recordar a veces es muy nostalgico.

    Seguro que la madre de Inma se acuerda mejor, de algo que me dijo mi aguela por aquellas epocas, es que el kiosco donde salian leyendo tbos, creia que era el de la calle de San Bernardo,uno de los mejores de aquel tiempo y mas completo, (vease la foto y ahora nos parecera increible) nosotros viviamos en la Gran Vía, 1 cerquita de Inma.

    Me gustaria corroborar ese dato ya que era el kiosco donde soliamos mis primos y yo comprar los tbos los domingos, y siempre nos acordabamos de los cascos y los extraterrestres, incluso casi con 17 años que desaparecio el kiosco, y pusieron en el mismo sitio otro más moderno.

    Espero que esto te haya valido algo, sobre la primera entrada Nunca en horas de clase,fue una pelicula un poco rara que estrenaron y quitaron casi al mismo tiempo, que censuraron un poco por la tematica, recuerdo a verla buscado por todo Madrid, y encima cuando la encontre, casi no me dejan entrar por ser menor de edad, la peli era fuerte!! para aquel tiempo, y por fin la vi en el cine Cervantes.

    Parodiaba efectivamente a Fiebre del Sabado noche, pero entremezclaba sexo, virginidad, humor acido,costumbrismo de esa decada donde los "hombres" buscaban solo una cosa!,una época donde acababa las boites para los señores y señoras mayores y empezaban las discotecas, en fin para escribir un libro amigo

    Saludos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Yolanda, gracias por tu mensaje. He tomado nota y voy a tratar de averiguar si el kiosco de la fotografía es el de la calle de San Bernardo. Veremos si la madre de Inma nos lo puede confirmar o desmentir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Yolanda, ya te puedo decir que la madre de Inma no recuerda cuál era el kiosko en el que se grabaron esas escenas. Ella vio la película en una sesión privada, en un cine.

    ResponderEliminar
  5. Hola Octo, ya era dificil acordarse del kiosco ja!. No pasa nada. Nuestra Inma cumple años, tres mas que yo. Que leches!! me acuerdo muchisimo de ella, nunca supe el por qué hasta que hace un año aproximadamente ví tu blog, quizás lo que pasa es que es verdad y no morimos del todo mientras alguien nos recuerde.

    Ella iba a otro colegio, era mas mayor que yo, pero jugaba conmigo en los jardines cercanos algunas veces no siempre, así como con Eva una niña a la que adorabamos por un problema que tenia.

    Hace unos 20 años rescate de Correos de Cibeles una postal, donde se veian jugando a unas niñas con vestidos de los años 70, no se veian bien se veia mejor la fuente redonda central del jardín, pero al llegar a casa cogi la mejor lupa que tenía y visualice éramos nosotras no cabia duda el vestido que casi siempre llevaba Eva, mi pelo, y el perfil de Inma y otras niñas, haciendo corrillo, pena que perdí aquella postal antigua (antes hacía coleccion) como otras tantas, de mudanzas continuas de unas casas a otras...
    Que pena no poderla escanearla ahora y poder hacer un zoom gigante...

    Un saludo hoy para ti y para ella
    Yolanda
    Namasté

    ResponderEliminar
  6. Yolanda, pues sí que es una verdadera pena que hayas perdido esa postal. Me habría encantado verla. A veces nos deshacemos de cosas estúpidamente, por descuido o incluso deliberadamente, y con el tiempo acabamos lamentándolo y tirándonos de los pelos. A mí también me ha ocurrido alguna vez y sé bien lo que duele.

    Creo que Inma iba al colegio Santa Isabel.

    Gracias por compartir estos bellos recuerdos. Curiosamente y hasta la fecha, todos los mensajes de personas que conocieron a Inma que he leído en el blog han sido de mujeres.

    Un saludo para ti.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Acabo de leer la página y he de decirte que esa película la tengo yo íntegra en super 8. La versión en super 8 se titula "Los ovnis atacan" (solían cambiar los títulos no sé bien por qué). No es una serie, es un largometraje de 75 minutos de principio a fin (a lo mejor lo pasarían como serie por tv). En todo caso, investigando, he localizado ésta página.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues toda una rareza la que posees. ¿Proviene del mercado español o del argentino? Tengo por aquí alguna fotografía del rodaje pendiente de publicar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Verás, yo soy coleccionista de películas en super 8. Esta proviene del mercado español de la casa Kinoluxe y solamente viene el título "Los ovnis atacan" y empieza la peli. De hecho tengo varias películas desclasificadas que no se pueden encontrar por ningún lado y estoy pensando en telecinarlas para que no se pierdan y se conserven. Ésta particularmente sigue una línea argumental sencilla y clara y se puede apreciar el Madrid de los 60 y los inicios de la actriz Inma de Santis. Aunque los demás actores son desconocidos para mí. Recuerdo tb a Inma de Santis en el programa "Fin de semana" que era un adelanto de las películas que iban a pasar por tve el fin de semana. El programa "La bola de cristal" parodió éste espacio en el año 1988 en el que presentaba el programa desde una bañera (utilizaron un muñeco imitándola). Pongo una foto del catálogo de Kinoluxe en el que sale el título y el precio de aquella época (1978). Saludos.

    [URL=http://img688.imageshack.us/i/77352068.jpg/][IMG]http://img688.imageshack.us/img688/8159/77352068.jpg[/IMG][/URL]

    Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]

    ResponderEliminar
  10. ¡Hazlo! Si tienes los medios para pasar esta peli a formato digital no lo dudes.

    Gracias al buen trabajo de una amiga, yo tengo en DVD casi todos los capítulos de Fin de Semana. No sabía nada de la parodia de La Bola de Cristal. ¡Me encantaría poder ver eso!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Mira, ahora lo que estoy haciendo es guardar el audio de las películas desclasificadas en mp3, en cuanto pueda en un futuro las telecinaré. En cuanto a la parodia del programa "Fin de semana" se emitió el día 11 de junio de 1988 por la mañana, en "La bola de cristal". Salía la parodia y luego se veía a Inma de Santis comentarla. En los dvd's de la bola de cristal sale la parodia (concretamente en el Nº4 de la segunda temporada). Lo malo es que no sale el final, cuando aparece ella. Yo lo grabé en su día directamente en cinta de cassette (por aquel entonces no tenía vídeo) y puse hasta la fecha y todo, por eso lo sé. Si quieres, te puedo pasar el audio para que lo oigas. Estoy ripeando la parodia también. Mira, te puedo pasar las dos cosas. A ver cómo te lo paso. Mi email es boronechi@hotmail.com

    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  12. Hola, hay alguna manera de conseguir Javier y los invasores del espacio?

    ResponderEliminar