6 de octubre de 2012

El flagelo de Inma



Fue una histórica madrugada, allá por 1987 más o menos, cuando tuve ocasión de ver Juego de amor prohibido (1975), mi primera película de Inma de Santis, entonces una desconocida para mí, y lo seguiría siendo hasta meses o un año después, con su programa Fin de Semana en TVE. El caso es que me puse a ver Juego de amor prohibido, la historia rocambolesca de un profesor que posee una gran fortuna y trabaja por afición, y la relación con dos de sus alumnos, una pareja que ha huido de sus casas para vivir una aventura romántica. Ellos pueden huir, pero la película no te dejar hacerlo. Pienso que es de esa clase de films que ejercen una atracción magnética en el espectador, que aun cuando pudiera encontrar absurdas no pocas de las situaciones que se le presentan, no puede superar la curiosidad de saber qué va ocurrir en la siguiente escena y cómo acabará la historia. Te engancha.

Estos recortes de un Diez Minutos de 1974 o 1975, que con seguridad son ateriores al estreno de la película pues la titulan Chico y chica para jugar, que debió ser un título provisional, por fortuna sustituido, nos proporcionan algunas fotografías de una de las "setpieces" de Juego de amor prohibido, el flagelo de Inma (Julia en la película) a manos de su novio, el británico John Moulder-Brown (Miguel), que es forzado a ello por Javier Escrivá (don Luis), el profesor, que de este modo castiga físicamente a Inma por su mal comportamiento, y lo hace tras humillarla desabrochándole violentamente la chaqueta y exponiendo sus pechos. Para ser sinceros, si la pretensión de Eloy de la Iglesia era la de rodar una acción sórdida, la de perturbarnos con la oscuridad de los deseos humanos, lo que consiguió fue una situación cómica. Te ríes viéndolo porque es surrealista. Puedo estar equivocado, pero no me creo lo que dicen en Diez Minutos y que Inma sufriera daño alguno. Mi teoría es que en la última foto, esa en la que está sentada, que ya es fuera de toma, está interpretando como la actriz que era.

2 comentarios:

  1. Es verdad que se ha magnificado mucho, pese a que algunas escenas de la película eran "atrevidas" (no sé qué cara hubiera puesto si le hubiera tocado presentar esta película en Fin de Semana, jejeje) como la famosa de la cera ardiendo y alguna otra más.
    Lo que sí sé es que hoy no emitirían una película moderna con una chica de 15 años en una situación así, sin al menos haber hecho correr antes ríos de tinta...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que digo siempre, como ya sabes. Hoy no se hace una película como Walkabout de Jenny Agutter, Juego de Amor Prohibido de Inma de Santis, o The Blue Lagoon de Brooke Shields. Hoy se nos priva de disfrutar de la belleza de actrices como las mencionadas, actrices en el amanecer de su belleza. Hay autocensura por la presión de los lobbies moralistas de izquierda y derecha.

      Eliminar