25 de agosto de 2012

Cinematógrafo 1900 (1979)



Antes de nada, agradecer su ayuda al lector que me ha puesto tras la pista de una copia de Cinematógrafo 1900 (1979), documental de 98 minutos sobre la vida y obra del cineasta Segundo de Chomón. Dichosos los que tienen hambre y sed de Inma, porque ellos quedarán saciados. Nuestra protagonista es la presentadora y narradora, se desenvuelve bien y en el vídeo apreciamos un pequeño fragmento de su trabajo. Obsérvese cómo, en las últimas frases que pronuncia, Inma pierde un poco la impostación y le sale su voz más natural y cuasiadolescente.

8 comentarios:

  1. Se sacia uno, ya lo creo.

    Muy curioso lo de la voz. En Fin de Semana pasa igual, solo que se aprecia de capítulo en capítulo. A veces la autoexigencia, cuando es demasiado grande, es perjudicial y transmite un hieratismo que no tenía. Su voz habitual era lo suficientemente seductora como para no alterarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que la intelectual Inma debió quedar satisfecha de Cinematógrafo 1900. Es un buen documental, muy documentado si se me permite la redundancia. Por momentos, me ha recordado a El Último Truco (2008), sobre la vida de Emilio Ruiz del Río.

      Eliminar
  2. Sigo tu blog desde hace tiempo y hoy me decido a escribir;en primer lugar darte las gracias por el tiempo y el cariño que pones en recordar a esta mujer tan maravillosa como fue y siempre será Inma De Santis.

    Yo apenas tenía 5 años cundo ocurrió aquel fatal accidente en 1989;ya por entonces tan pequeño estaba cautivado por ella,ya la recordaba de verla en la tele habitualmente;y por suerte aun podemos verla en youtube,en todos los programas de "fin de semana";toda una gozada y a mi personalmente cada vez que pongo alguno de los mismos de algun modo es como regresar a mi primerísima infancia y siempre con la belleza del rostro y la voz de Inma.

    Nunca la olvidé;ahora gracias a Internet y a este blog en concreto la puedo llevar cada día siempre presente;era una persona diferente,especial;solo hace falta verla hablar,las cosas que decía en sus entrevistas;su telento y polivalencia;es normal que fuese tan querida y lo normal es que si caló tan hondísimo en un niño de 5 años como era yo,no pudiera calar igual o más hondo tanto para los que la conocieron personalmente en vida como a quienes la admiraban también desde sus televisores o revistas.

    Permíteme compartir 2 canciones en su honor.

    http://www.youtube.com/watch?v=Oy7k3jyx0HM

    http://soundcloud.com/charles-angold/wistful-devotion-mp3-new




    Gracias y un fuerte abrazo.

    C.Angold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus amables palabras hacia la maravillosa Inma y hacia este humilde blog, que para ser honestos, no me supone el menor trabajo porque lo hago con ilusión. ¡Inma me apasiona! Me alegra que te haya servido para revivir o reavivar esos recuerdos de infancia. A estas alturas he sabido de mucha gente que, como yo, conoció a Inma en Fin de Semana y la recuerdan principalmente por ese programa, pero seguro que ninguno era tan joven como tú, con 5 años en 1989. Eso es memoria de elefante.

      Gracias también por las canciones. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente documental, gracias por todo lo que aportas a este maravilloso blog.

    ResponderEliminar
  4. Y el caso es que recuerdo haber visto éste documental una tarde de sábado o domingo en TVE, teniendo yo 11 ó 12 años... lo recuerdo por el inolvidable nombre del cineasta. Claro, de aquella yo no reparaba mucho en Inma... no sabía lo que me perdía, ni lo que nos íbamos a perder años más tarde.
    Teneis razón en lo de la impostación. Yo creo que era la tendencia de la época, si videamos los Estudio 1 de los años 70, por ejemplo, apreciamos ése tipo de declamación, un tanto épica, y que ahora percibimos llamativa.
    Ahora tenemos actores con muy buena presencia, pero que por lo general, no saben hablar. Se me viene a la memoria la horrísona entonación de un personaje de Hispania, de Antena 3, supuesto compañero de Viriato, que pretende hacernos creer que en la Lusitania del año -140 a.C. se hablaba como en el suburbio de una ciudad española de 2012...
    Ya me perdí: gracias por la aportación, y saludos desde Oviedo.
    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego que la forma de interpretar en el cine o de presentar en la televisión ha evolucionado con el tiempo. Ha perdido teatralidad y ha ganado naturalidad. Buena parte de los diálogos y representaciones que aceptamos en películas antiguas, por ejemplo Ben-Hur, resultarían inaceptables en una película moderna, el público lo rechazaría, como tampoco aceptaría presentadores de la vieja escuela de Walter Cronkite o Matías Prats, el padre. Se ve jurásico. ¡Todo cambia!

      Gracias a ti. Un saludo.

      Eliminar