4 de enero de 2011

La pista que conduce a Los Crímenes de la Calle Morgue – 1971





Murders in the Rue Morgue (1971) es una producción de American International Pictures rodada enteramente en España, probablemente en Madrid. Dirigida por Gordon Hessler y protagonizada por Jason Robards, actor favorito de Bill Clinton; Herbert Lom; y la guapa Christine Kaufmann, ex mujer de Tony Curtis. El film narra la historia de una compañía de teatro en el París del siglo XIX, en una adaptación libre de la historia homónima de Edgar Allan Poe. El papel de Inma de Santis es muy pequeño, se limita a una escena en que Madeleine Charron (C. Kaufmann) es sometida a una regresión hipnótica y rememora un hecho traumático de su niñez. Inma interpreta a Madeline de niña. La pista para hallar esta película, en la que sólo ahora Inma aparece acreditada en IMDb, estaba en un reportaje de la revista Boina Negra, de diciembre de 1973, pero se me había pasado por alto. Ha sido Daniel, un lector del blog, el que ha advertido el dato y ha tenido la habilidad de encontrar la película y actualizar IMDb. Le doy gracias. ¡No merezco estos lectores!

10 comentarios:

  1. Aunque haya sido en pequeños papeles, ha compartido pantalla con grandes de la escena internacional (personalmente, no tenía ni idea de que llegó a trabajar con Robards, o por ejemplo mi también admirado Dennis Hopper...) forjando una carrera artística increíble, en apenas quince años.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, es que me consta que gente muy cercana a Inma, más de una persona, tampoco conocía esta película de Jason Robards. La de Dennis Hopper sí, esa fue la última de Inma, y en ella también trabajó con Carroll Baker, que en 1990 intentaría matar a tiros a Arnold Schwarzenegger en Kindergarten Cop (Poli de Guardería).

    ResponderEliminar
  3. ¡Y nosotros no merecemos este blog jeje! Gracias a ti también por todo compañero...

    El caso es que viendo la película y pensando que papel podría hacer Inma, le veía todo el rato cierto parecido con Kauffman, pero no pensé que fuera a ser ella de joven, más bien una hermana o la madre (Lilli Palmer) en un flashback. Confieso que estuve hasta atento a todas las niñas y adolescentes que salen en la feria, buscando a Inma...

    Apuntar finalmente la aparición (también fugaz y sin acreditar) del prolífico e inconfundible Víctor Israel, actor que también salía en EL BOSQUE DEL LOBO y LAS MELANCÓLICAS con Inma o una jovencita Brooke Adams (la prota de LA INVASION DE LOS ULTRACUERPOS (1978) o DIAS DE CIELO) en el papel (otra vez: fugaz) de una enfermera.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, me dejáis anonadado con todo lo que conocéis de una película que prácticamente nadie recuerda (incluso allegados de Inma)
    No me sorprendería que, contando apariciones fugaces, haya aparecido en más películas que las que "oficialmente" se cuentan.

    En cuanto a esta película, me parece que sí, que ha sido rodada en Madrid. El edificio que se ve en el segundo fotograma me recuerda un montón a uno que hay en los jardines de El Capricho, en La Alameda de Osuna, que llaman "el abejero". Si no es ese, desde luego se parece un montón...

    ResponderEliminar
  5. Dani ha encontrado una segunda película que todavía no figura en IMDb, La Mujer de Otro (1967), de Rafael Gil, que en este caso sí que es recordada por la madre de Inma. Se rodó en el Museo Cerralbo, en la calle Ventura Rodríguez de Madrid. Ahora, es necesario conocer el nombre o descripción del personaje de Inma.

    Añado dos capturas más de Murders in the Rue Morgue, por si sirven para confirmar que se trata de Madrid: FOTO 1. FOTO 2.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, se complica la cosa por momentos. Para los que conocemos más a la Inma televisiva, esa época (1967) es un auténtico agujero negro cinematográfico. Cualquier cosa que se obtenga, aunque sea un fotograma, vale oro... ¡Muchas gracias!

    Por lo visto en IMDb, tiene un reparto plagado de secundarios de lujo. Lo malo es que probablemente estará descatalogada. Si ya es dificil echarle el guante a "Nunca en horas de clase"...

    Pd: Viendo las fotos, sobre todo la segunda, creo que efectivamente es El Capricho. Es un espacio bastante bonito, lleno de estanques y pabellones, que algunos consideran romántico, pero que a mi me parece un poco opresivo, algo siniestro (ideal para rodar producciones como la que nos ocupa). El pabellón afrancesado del segundo fotograma es calcado al Abejero, aunque puede haber más similares por otras residencias de la nobleza.
    En la Foto2 aparece una bonita galería flanqueada por castaños de indias y tilos.
    Te dejo un enlace: http://www.pbase.com/geranio/el_capricho%20

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues Jesús, tienes toda la razón... Buscando imágenes en Google del edificio que comentas desde luego que tiene que ser el de la peli, pues es idéntico...

    ResponderEliminar
  8. Sí, sí sí sí, es El Capricho con toda certeza; ese Abejero es el mismo edificio que sale en la película. Gracias, Jesús. ¡Ya tengo otro lugar que visitar cuando vaya a Madrid!

    ResponderEliminar
  9. He leído que en este parque también se rodó parte de Doctor Zhivago.

    ResponderEliminar
  10. Sí, efectivamente.

    Pd: Tenía la certeza de que en mi ciudad, Aranjuez, también se habían rodado partes de Dr. Zhivago. Al mirar en una lista, me topo con la agradable sospresa de que aquí también se han rodado partes de "Las Flores del Vicio" que comentábamos un poco más arriba. Lo que ya no sé es qué parte, ni en qué lugar de Aranjuez en concreto (pensé que se había rodado íntegramente en Almería)

    ResponderEliminar