19 de noviembre de 2010

"Inma de Santis deshoja la margarita de su vida" – 1975



Número 371 de Ama, de mayo de 1975. En la portada Carolina de Mónaco, estudiante en París; Marujita Díaz, accidentada en una pierna; e Inma de Santis, que deshoja la margarita de su vida: "Yo era lo más tímido del mundo. Ahora ya le he perdido el miedo a la gente y me enfrento a cualquiera".

Recientemente y en un gesto de sinceridad que le honra, Shia LaBeouf reconoció que Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008) es mala, y que alguien de la categoría de Steven Spielberg tiene que aceptar sin enfadarse el que se diga que una de sus películas no ha funcionado. LaBeouf tampoco ha esquivado su propia responsabilidad y considera que él ha fracasado como actor. Pero ha tenido la lógica prudencia de esperar a que la película saliera de las salas de cine para expresar estas francas opiniones.

Inma de Santis era menos prudente y más impulsiva, al menos a los 16 años, y al comienzo de esta entrevista manifiesta las razones que le han llevado a rodar Madres Solteras (1975), todavía no estrenada en los cines: "Es una película muy comercial, pero fuera de mi línea. Hago este tipo de cine por amistad y por compromisos, pero no porque me guste". Inma vuelve a declarar su apego por Juego de Amor Prohibido (1975), tampoco estrenada en ese momento, y que es "la mejor de todas" para ella.

Queda ya muy atrás su primera película: "Ahora sí sé lo que es el dolor y lo que es la amargura. En estos once años he aprendido de la propia vida, aparte de leer y estudiar un poco".

Le tiran de la lengua y le preguntan si está enamorada (y sí, sí lo estaba, precisamente desde Juego de Amor Prohibido...), pero sabe evadirse con habilidad.

—¿Estás enamorada?
—De muchas cosas. Pero el estar enamorada es tan relativo...

5 comentarios:

  1. Creo que Inma tuvo muy mala suerte en su carrera cinematográfica,quizá por pillarle de lleno la época del destape, quizá porque tampoco la ofrecieron papeles en los que lucir su gran talento. Nunca lo sabremos.

    Me hubiera encantado verla en "Jane Eyre", hubiera estado magnífica en ese papel, o en "Quo Vadis" interpretando a Lygia. Creo que Inma con el tiempo se habría convertido en la "Jodie Foster española".

    ResponderEliminar
  2. Mi teoría es que Inma era demasiado ambiciosa para lo que el cine español podía ofrecerle, que no era mucho... La desilusión fue una constante en su vida profesional.

    No conocía nada de Jane Eyre. He visto ahora que ha sido llevada al cine y la televisión muchas veces; en 2011 estrenarán la última versión.

    Propicias noches, Olemaniaca.

    ResponderEliminar
  3. No sé el motivo por el cual Inma no intento dar un salto cuando en nuestro país empezó con el destape, a lo mejor cruzando el charco ¿hubiera tenido mejor suerte?.
    Un saludo
    Manuel.

    ResponderEliminar
  4. El salto del charco me lo he imaginado muchas veces, Manuel. Para las actrices británicas era fácil, para las españolas no tanto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta entrevista. Para tener 16 años Inma tiene una idea muy clara de su situación profesional y como funciona ese mundo del cine en ese momento.
    Lo que no me gusta son las fotos, la encuentro desfavorecida con tanto maquillaje. No es su estilo ¡son una excepción!
    Cibeles

    ResponderEliminar