De Inma de Santis |
La carta mecanografiada por Inma de Santis en 1976. Firmó como "Inma de Santy"
He aquí una de las muchas disputas de la industria cinematográfica, aunque por fortuna menos cruenta que la que, por ejemplo, ha protagonizado Christian Bale recientemente.
Tras la polémica surgida por el rechazo de Inma a tomar el papel principal de la película Beatriz (1976), nuestra joven actriz escribe una carta a Manuel Martín Ferrand, director de Nuevo Diario. En su misiva de febrero de 1976, Inma responde a los productores Luis Méndez y Julián Esteban, los cuales previamente, en una tribuna del mismo periódico, la habían acusado de inventarse como excusa unas escenas de desnudos parciales y totales que, según ellos, no figuraban en el guión. Beatriz, el personaje, finalmente fue interpretado por Sandra Mozarowsky.
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D. Manuel Martín Ferrand
Director de "Nuevo Diario"
Madrid, 7 febrero de 1976
Señor director:
En la sección "Tribuna Libre" del diario que Ud. dirige con fecha 3 de febrero de 1976, se publica una carta de los Sres. D. Luis Méndez y D. Julián Esteban en la cual dicen "salir al paso" de unas declaraciones mías sobre los motivos de mi negativa a interpretar el personaje de Beatriz en el film a que da título este personaje.
Los Sres. Méndez y Esteban aseguran que los desnudos que me he negado a realizar no existen en el guión que ha sido presentado y autorizado por el organismo competente, alegando que estos desnudos son únicamente tres y parciales.
En el guión que se me dio a leer, no sé si el definitivo y al que probablemente se refieren dichos señores, no sólo se describían tres desnudos parciales, sino varios totales y algunos más parciales, a los que yo no me hubiese negado, de no ser porque según mi criterio estaban absolutamente fuera de lugar, ya que en estas secuencias podría haber aparecido con cualquier prenda sin afectar para nada al contexto argumental de la película.
Es obvio que puedo describir estas secuencias, pero no considero necesario llegar hasta ese extremo.
Por otra parte, en una de las cuatro entrevistas que mantuve con D. Gonzalo Suárez (siempre privadas), al plantear la antedicha cuestión, me dijo que comprendía perfectamente mis razones pero que no quería más limitaciones, y me dio a entender "muy claramente" que estos desnudos estaban ahí para la posible comercialidad de la película y si yo me decidía a hacerla habría de ir de una manera incondicional.
Ante esta situación decidí no interpretar "Beatriz".
En cuanto a lo hipotético de mi intervención puedo decir que siete días después de mi negativa, por medio de mi representante D. Damián Rabal, se me requirió nuevamente para saber mi "última decisión"; es evidente que no cambié de opinión.
Por supuesto creo que precisamente una película dirigida por D. Gonzalo Suárez e interpretada por actores de tanto prestigio no necesita de la exhibición absurda de mi cuerpo, de ahí el planteamiento del problema.
En lo referente a mi "prurito censoril", no creo que deba llamarse así a lo que es mi criterio sobre si un desnudo es sólo exhibición, o por el contrario es parte fundamental de la obra.
No está en mi ánimo levantar polémica sobre esto ni seguir hablando del asunto, sino simplemente defenderme de la insinuación que hacen los Sres. Méndez y Esteban de que yo me he inventado todo esto.
Le saluda atentamente:
Inma de Santy
P.D. Le agradecería la publicación de esta carta.
Productores €€€€€€€.
ResponderEliminarUna pena que no hubiese hecho esa película, pues ahora estaríamos todos nosotros buscándola por el Ciberespacio, claro está que la diferencia destaca de la vulgaridad, y
nuestra chica lo demostró con esa sencilla y contundente carta, que viene a decir así, el riego no es solo para las plantas, nuestro cerebro lo necesita de continuo y cuando dije que ¡¡ NO !! a vuestras insinuaciones se os corto de repente sooo cap….s, Pinochos que sois unos pinochos.
Se llego a publicar la carta?
Sandra Mozarowsky realizó la película, como quedaron esos desnudos?
Meses después de la realización de la película los productores fueron ingresados en una clínica de Cirugía estética aquejados de alargamiento nasal galopante.
JAJAJA Pinochos que sois unos Pinochos.
Un saludo
Manuel.
Tienes razón, amigo Manuel. Desgraciadamente el cine español no daba para más, no podía ofrecerle nada mejor a nuestra querida Inma. Comprendiendo y respetando su criterio profesional, las razones por las que rechazó el papel, yo me atrevería a decirle con una sonrisa que la exhibición de su cuerpo nunca, y digo nunca, podría calificarse de "absurda". ¿El culmen de la biología evolutiva quizá? Sí, eso siempre.
ResponderEliminarSupongo que sí pero no sé si la carta se llegó a publicar. Lo he tratado de averiguar, pero no lo puedo confirmar. Lo que está claro es que la versión de Inma sobre el pequeño incidente es la que tiene no la mayor sino toda la credibilidad. Ese par de productores mentecatos estaban mintiendo. Se les vio el plumero.
Hablando de la búsqueda de películas por el ciberespacio, ¿sabes que he tardado un mes y una semana en bajarme La Duda por el eMule? ¡Un mes y una semana! Casi sufro una crisis nerviosa. ¡Odio el eMule! Con el Ares me bajo películas en dos o tres horas. En fin, le dedicaré pronto un artículo a La Duda, de la que poseo varias fotos de producción muy bonitas.
Un saludo.
El primer intento que realice en bajarme la Duda, desistí por que pasaron más de dos meses y seguía en el 33% de descarga, la segunda vez y por cabreo patada al equipo viejo y más tarde, a volver a empezar, tuve suerte y en dos o tres días ¡tachan! suerte divina.
ResponderEliminarDesde luego, que época más mala tuvo que soportar con el destape a la Española, y la mayoría de las películas cortadas por el mismo rasero, ¡Tetas! tetas, tetas y mas tetas, eso sí sin recauchutar, aunque algunas parecían los colgajos de la cabra Facunda.
Veamos España tiene la banda ancha a una velocidad de 1,2 Mbps siendo el cuarto país más caro del mundo, veamos que ofrecen otros países.
Japón 61.0Mbps
Corea del Sur 45,6Mbps
Finlandia 21,7Mbps
Suecia 18.2Mbps
Francia 17,6Mbps
Portugal 8.1Mbps
Spain 1.2Mbps
El precio del Megabit más barato del mundo lo tiene Japón.
Jajaja que estarán pensando los políticos cuando dicen que somos la 8ª potencia mundial
Un saludo
Manuel.
Aquí está la columna de Luis Méndez y Julián Esteban a la que Inma respondió: "Los desnudos de la señorita De Santi".
ResponderEliminarDe verdad, esta chica valía su peso en oro, ponía su dignidad por encima de su carrera como actriz. Hay cosas por las que una actriz no debería pasar nunca, como los desnudos, pero vemos todos los días que desgraciadamente hay muchas actrices (¡y actores!) dispuestas a vender su dignidad por conseguir fama, dinero y futuros papeles. Cuando veo que una actriz a la que respeto aparece desnuda o semidesnuda en una película, me llevo una gran decepción. Estoy harto de las actrices indecentes.
ResponderEliminarInma daba ejemplo: se negaba a hacer desnudos, y esta carta que publicas en tu blog es la prueba documental de ello.
Además de guapa, decente. Vamos, que pertenecía a una raza de mujer hoy en serio peligro de extinción.
Hombre Subotai, creo que exageras un poco. Elegante o ramplón, el erotismo forma parte del cine. La de desnudarse me parece una opción tan legítima como la de no desnudarse.
ResponderEliminarOctopus, a propósito de tu último mensaje: ¿Tú estarías conforme con que tu hija posara desnuda en Playboy? Me gustaría saber tu sincera opinión.
ResponderEliminarAbsolutamente conforme. Es más, íntimamente me sentiría orgulloso de que mi hija fuese tan guapa y delgada como para salir en Playboy.
ResponderEliminarEl desnudo no tiene nada de malo. Hasta la propia Inma lo decía. Es otra forma de interpretar, de las más complicadas, pero siempre que sea algo sustentado en un buen guión, en una buena historia. No como ahora, o como en películas que cimentan su éxito o su popularidad en la exhibición de carne (y si es de alguna estrellita de buen ver, mejor)
ResponderEliminarEl cine de aquella época era de una calidad ínfima. Películas que sí, valen para echarse unas risas, pero para nada más. Películas con chistes -ahora anacrónicos- de Blas Piñar, Landelino Lavilla y UCD, y trufadas de guapas actrices que de buenas a primeras se despelotaban, y para ya de contar. Algunas eran tan pésimas actrices, que debían ser dobladas para disimular su pésima dicción. Muy pocas, muy pocas -por no decir ninguna- de esas actrices han llegado a algo en el mundo de la interpretación.
Por ello, me parece absolutamente lógico que una persona con la cabeza bién amueblada, y consciente de lo que quería (y de lo que no quería hacer) les dijera: ahí os quedáis. Y no sé por qué, pero creo que el hecho de no haber pasado por el aro le ha pasado posteriormente factura.
Inma de Santis ha sido una mujer tremendamente polifacética, y todo lo que ha hecho lo ha hecho bien, por el gran perfeccionismo que tenía. Y pese a vivir solo 30 años, ha sido capaz de dejar una huella imborrable en el panorama televisivo y cinematográfico. Lo que hace incomprensible el olvido sistemático de estos casi ya 21 años.
Un saludo. Y enhorabuena por el Blog.
Estoy de acuerdo. Inma se quejaba de los malos papeles que le ofrecía el cine español, se lamentaba como si fuera algo personal del cine español contra ella, pero, en mi opinión, lo que ocurría es que ese cine mediocre no tenía nada mejor que darle.
ResponderEliminarGracias, Jesús.