12 de marzo de 2009

Un fin de semana de 1988, o lo que es lo mismo un fin de semana con Inma de Santis



Capítulo 56 de Fin de Semana
Inma fue entrevistada por HOLA! el mismo día que rodó este capítulo


Muchos son los caminos que conducen a Roma e igualmente muchos, que no necesariamente tantos, son los que conducen a Inma de Santis. Por los comentarios que con sumo placer he ido leyendo desde que el pasado año inauguré este humilde blog de homenaje a la nada humilde Inma, he constatado una marcada asimetría, si se me permite la pedante expresión, en el modo en que nosotros, sus fans, la alcanzamos. Quienes nacieron en los 40, 50 o 60, la recuerdan por su trabajo como actriz, bien por haberla visto en el cine, en la televisión o —especialmente en el caso de los madrileños— en el teatro. Las revistas del corazón de la época también fueron una fuente de "revelación" a la humanidad. Pero quienes nacimos un poco después, de los 70 para acá, la recordamos básicamente por Fin de Semana (1987-1988), el programa de TVE en el que no pocos, sobre todo los que nunca prestamos atención al cine español, la hallamos y nos enteramos más o menos de quién era. Y digo más o menos porque téngase en cuenta que en los 80 no había Internet y no resultaba tan sencillo como en la actualidad conocer la obra y milagros de la gente.

La primera vez de la que tengo constancia de haber visto a Inma fue una madrugada de aproximadamente 1986, seguramente un viernes o un sábado en que echaron Juego de Amor Prohibido (1975), en TVE. Evidentemente caí en la cuenta de lo guapísima que era la joven protagonista, pero la cosa quedó ahí, olvidada como los asentamientos vikingos en la isla de Terranova. Hasta que llegó 1492 y se produjo el (mi) Descubrimiento oficial en 1988, en Fin de Semana, la serie de 69 capítulos que he subido casi en su totalidad a YouTube, si bien y para mi pesar, no he podido hacerme con el capítulo exacto de 1988 en que Inma cayó en mi radar, uno en que presentaba la película Conan el bárbaro. Pero tenemos material abundante y hoy quiero presentar otro capítulo, el 56 (1988), en el que con su encanto sempiterno y su belleza de biología-ficción, Inma comienza hablándonos de Michael Douglas y su película A Chorus Line (1985), mencionando que Douglas ha ganado el Oscar al mejor actor de ese año, un Oscar que, aclaro yo, ganó por su papel de Gordon Gekko en Wall Street (1987). Esta anécdota es importante para mí porque el gran Gekko es un personaje cuasilegendario entre mi círculo de amistades. Siguiendo con el cine, Inma nos habla de Rocío Jurado, Fernando Fernán Gómez, James Woods, Kirk Douglas y otros. En baloncesto aparece Drazen Petrovic con el Real Madrid. En Formula 1 unos coches que hoy se ven anticuados. Y en música María Jiménez canta en el programa Sábado Noche. Un bonito recuerdo con dos obras arquitectónicas de dimensiones monumentales: la maqueta del Empire State Building y los ojos de Inma de Santis.

8 comentarios:

  1. Buen radar el tuyo en 1988 ¡si señor! como mínimo un SPY-1.¿ Como me gustaría ver la cara que te quedo cuando vistes a Inma después de ver a Conan el bárbaro? vaya contraste, me refiero a lo visual. En el minuto 2:43 nombra a Marruecos ARRRRGGGGGHHHH.
    Que ojazos!

    Un saludo

    Manuel

    ResponderEliminar
  2. ¡Jajaja! El sistema de defensa AEGIS... un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Más guapa con el pelo liso......

    ResponderEliminar
  4. Filomeno, no seré yo el que te lleve la contraria. No me gustan los rizados de los 80 y prefiero mil veces el pelo liso. Pese a ello, encuentro muy guapa a Inma en ese vídeo.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, Octopus, los caminos que conducen a la dulce Inma son innumerables. Cuando por desgracia nos dejó, yo tenía 10 años. Así que, evidentemente, los recuerdos más nítidos de ella son los de sus últimos programas, en especial el dedicado a la tercera edad, que se veía en mi casa casi "por lo civil o lo criminal".
    Lo que más me llamó la atención fue, obviamente, su belleza (que, no sé por qué, los productores del programa se empeñaban en disimular, vistiéndola casi de ursulina y con unos peinados infames...) y luego, claro, por su preciosa voz. La voz de Inma de Santis es algo casi tan memorable como su belleza. Recuerdo que trataba a la gente mayor con una delicadeza suprema, sin ser pose, ya que como hemos podido ver aquí, quería mucho a su abuela y estaba sensibilizada con los problemas de los más mayores.
    Y luego, claro, más atrás en el tiempo, y más difusos, aparecen los recuerdos de Fin de Semana, siendo uno de los primeros que tengo, el programa en el que sale con Romay.
    Con el tiempo, claro, uno va conociendo más su otra faceta artística, de los 80 para atrás...
    Sobre los "cardados ochenteros", te tengo que dar una vez más la razón. Esos pelucones quedarían matadores en cualquier otra persona. Sin embargo, he de ponderar tu buen gusto; en este programa sale impresionante. No obstante, si tuviera que quedarme con algún programa, me quedaría sin duda con el nº 37. Es imposible estar más guapa. Vamos, en Hollywood habrían matado por tener una diva así...

    ResponderEliminar
  6. En el 37 veo que sale Marta Sánchez. Échale un vistazo al 26, que es otro de mis favoritos. De cualquier modo y pese a que fue aquí, en Fin de Semana, donde me enamoré de ella, está claro que con esos peinados y esa ropa era imposible que Inma estuviera en su mejor momento. Tengo algunos programas de El Tiempo que Vivimos completos. ¡Duraban una hora! En uno, Inma debate con el famoso sociólogo Amando de Miguel. Ya los iré subiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. También es muy bueno (el estreno de la mítica Mc Gyver, y su alegato feminista. Qué grande...)
    No sé si será cosa mia, pero se ve una clara evolución desde los primeros "Fin de Semana" hasta los finales. En los primeros se la ve como más agarrotada, intentando hacerlo todo perfectamente, con una dicción perfecta, y se la ve menos natural (quizá debido a su enorme perfeccionismo)... Pero conforme avanzan los programas, se va "soltando" y acaba siendo ella.
    A la espera quedamos de más videos. Muchísimas gracias por todo. Y por cierto, Feliz Navidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, hay una evolución y relajación de maneras por parte de Inma. Es lógico, gana experiencia, pero el proceso es menos perceptible que en otros presentadores. Mira este vídeo con los titubeantes comienzos de Ana García-Siñeriz en TVE, en 1988.

    Feliz 2011.

    ResponderEliminar