5 de febrero de 2009

Antoñita la Fantástica y El otro árbol de Guernica, recortes de prensa

Se lee en la prensa de 1967: "Hace unos veinte años, una colección de historias para adolescentes alcanzó enorme popularidad en España. Su protagonista era Antoñita La fantástica, y su autora, Borita Casas. Ahora, aquellas historias, remozadas y vertidas a un nuevo lenguaje, se ofrecen en las tardes de los domingos dentro de la emisión juvenil".

Tras Cinco cartas de Alemania (1966), con Sancho Gracia, Tina Sainz y Mercedes Prendes, Antoñita la Fantástica (1967) fue el segundo trabajo de Inma de Santis para televisión. Pilar Miró, la directora, eligió a Inma para el papel de Antoñita de niña, y con ella trabajó Fernanda Hurtado, una de las hermanas Hurtado.

Por aquí tenemos también una serie de interesantes recortes de El otro árbol de Guernica (1969), bella película sobre inmigrantes españoles que he tenido la oportunidad de ver y reseñar en el blog. Las imágenes de los niños siendo recibidos por Pilar Careaga, alcaldesa de Bilbao, no son de la nitidez suficiente como para reconocer a Sandra Mozarowsky o a José Manuel Barrio, que es como creo que se llama el niño que hace de Santi, el protagonista, del que lamentablemente nunca más se ha vuelto a saber. Decir también que en uno de los recortes se encuentra uno con algo simpatiquísimo dada la orientación política del film, y es que al estreno en la Gran Vía de Madrid, en diciembre de 1969, acudió al completo el equipo Atlético de Bilbao.



Inma de Santis en Antoñita la Fantástica (1967)





Inma de Santis en El otro árbol de Guernica (1969)

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sin noticias por el momento, Filomeno. Voy a tener que enviar un infiltrador modelo Cyberdyne Systems T-800 a averiguar qué pasa allí…

    ResponderEliminar
  3. "El otro árbol de Guernica" es una novela de Luis de Castresana (natural del Valle de Trápaga, en Vizcaya), que cuentra la historia de varios niños españoles procedentes de Vascongadas en su exilio franco-belga. Muy tierna y llena de significado para mí (a pesar de mi alias, soy vizcaíno). Inma representa a la dulce Begotxu, la hermana pequeña del protagonista.

    P.S. Lo de la calle... pues ahora se están abriendo montones de barrios ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Bonita película, Ferroviario Portugués. He de decir que me entretuvo bastante y que me gustaría mucho saber qué ha sido del niño que interpreta a Santi, al protagonista.

    Podéis echar un vistazo a este artículo sobre Pilar Careaga, la que fuera alcaldesa de Bilbao, que sale en las fotos con Inma y los otros niños: La primera mujer maquinista.

    ResponderEliminar
  5. Además, en El otro árbol... aquellos niños vascos tenían un equipo de fútbol que vestía la zamarra de mi Athletic de Bilbao, pero el equipo se llamaba "España" Como debe ser.
    Abrazos.

    P.S. ¿Alguien sabe qué demontres es URL opcional?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no, Filomeno, es que a mí donde realmente me hace ilusión es en Madrid Madrid, ¡jejeje!, pero le escribiré a él y Bartolomé González, que creo es el de Alcalá de Henares.

    ResponderEliminar
  8. Hola, enhorabuena por este maginifico blog, es un verdadera joya y algunas cosas que he podido leer resultan realmente emotivas.

    Gracias por visitar mi blog, y darme la, oportunidad de conocer el tuyo.

    Un Saludo.

    -Gerardo-

    ResponderEliminar
  9. De nada, Gerardo. Gracias a ti y bienvenido.

    ResponderEliminar
  10. Simplemente por satisfacer la curiosidad, el niño que hacía de Santi era mi tío, José Manuel Enríquez Barrio. Después de esta película no volvió a trabajar en el cine, y hoy trabaja como ejecutivo para una multinacional española.

    ResponderEliminar