20 de diciembre de 2008

Aniversario y despedida del año

De Inma de Santis

Inma de Santis y amigos en una vieja fotografía de los 70, en la que también aparece su entonces novio (que fue durante una década) Antonio de Benito, fotógrafo de cine

Y he aquí que, mañana día 21, llegamos al decimonoveno aniversario de la muerte de Inma, una fecha de la que como admirador sobrevenido que apenas tuvo tiempo a conocerla en vida, tuve a bien escribir por primera vez en un foro de Internet en 2005, en el decimosexto aniversario, cuando lo único que podía encontrarse sobre ella en la Red eran una, y digo una, fotografía de pésima calidad y la simple mención de su nombre en algunas webs por aquí y por allá, figurando en el reparto de algunas de sus películas, una situación que me soliviantaba y a la que no podía encontrar una explicación razonable. Quizá, me decía mi subconsciente elitista y clasista, la respuesta estribaría en el dicho popular que sostiene que no está hecha la miel para la boca del asno. Y es que lo bueno, lo que realmente es bueno, en ocasiones sólo es apreciado por minorías con un selecto sentido del gusto. Para ser sincero esa es la conclusión a la que he llegado con este fenómeno de Inma de Santis, una estrella del firmamento patrio a la que, gracias a la colaboración de mi amiga A.H., persona próxima a su familia, hemos podido ir añadiendo brillo en este campo de batalla tan importante hoy en día que es Internet.

Salvo caso de guerra o cataclismo natural, este blog nacido en marzo de 2008 seguirá canonizando a la española más bella de la historia durante 2009. Para mí es una fuente de satisfacción permanente y, en lo poco que me toca, estoy orgulloso de haber ido publicando con el mayor de los respetos fotografías de Inma que al distribuirse por Internet quedan conservadas para la posteridad con más garantías que si quien las respaldase fuese el Congreso de los EEUU con uno de sus planes de rescate. Esta era la misión más importante, que el legado fotográfico de Inma no se perdiese en el tiempo, como lágrimas como en la lluvia, pues su trabajo en el cine y TVE tengo clarísimo que sólo es cuestión de tiempo que aparezca disponible en su totalidad en DVD, Blue-Ray, Yellow-Laser o lo que demonios exista dentro de X años. Es una vergüenza que TVE no haya digitalizado ya y puesto a la venta el conjunto de sus archivos históricos, que deben estar llenos de polvo. A ver si privatizan ya ese "servicio público" de los eggs y entra gente competente a gestionarlo. ¡Es una vergüenza!

Una noticia importante que es necesario revelar, es que si los trámites burocráticos con las editoriales así lo permiten, en 2009 verá la luz un libro titulado Inma de Santis: el perfil del viento, y del que para abrir boca dejo aquí un fragmento de la sinopsis que amablemente me ha hecho llegar el autor:

«Inma de Santis tuvo que representar su papel en un escenario abigarrado de contrariedades. A la temprana edad de cinco años comenzó a trabajar en el cine, a los treinta interpretó la última escena. Entremedio se asomó al mundo; se forjó venciendo resistencias con un brío que parecía imparable. Su apariencia frágil velaba la tenacidad con la que se enfrentó a las servidumbres de un tiempo confuso. Su condición de mujer hizo que la lucha por dirigir películas fuera más difícil. Hasta entonces, en España, tan sólo siete realizadoras habían conseguido dirigir largometrajes: la primera fue Rosario Pi, en el lejano año1935; después Ana Mariscal, Margarita Aleixandre, Josefina Molina, Pilar Távora, Pilar Miró y Cecilia Bartolomé, las dos últimas muy cercanas a Inma. Ahora Roberto Hoya, compañero de Inma de Santis hasta sus últimos días, ha escrito Inma de Santis: El perfil del viento, la historia de una mujer que con su coraje encarnó la transparencia del viento que golpea con fuerza los obstáculos que se interponen en su camino. En este libro, que cuenta con abundante material gráfico, colaboran, entre otros, el crítico de cine Diego Galán, el director Antonio Giménez- Rico y el guionista Juan Tébar».

Agradezco su participación a todos los amigos que han dejado sus comentarios en el blog. Deseo una dramática intoxicación en Nochevieja y un feliz 2009 para todos los que, a su modo, quieren a Inmaculada Santiago del Pino, a quien no me resisto a dedicarle una adaptación personal de la letra de Can you read my mind?, el tema de amor de la película Superman (1978). ¡Feliz 2009!

¿Puedes leerme el pensamiento?
¿Sabes el efecto que produces en mí?
No sé quien eres.
Sólo una amiga llegada de otra estrella.
Y aquí estoy yo, como una crío recién salido del colegio.
Dando la mano a una diosa.
¡Qué tonto soy! ¿Me ves? Estremecido. Temblando como una niño.
¿Puedes sentir mis emociones?
¿Puedes leerme el pensamiento?
¿Puedes ver en tu imaginación las cosas que yo pienso?
Me pregunto por qué serás tan magnífica, tan magnífica como todo lo que haces.
Puedes volar.
Tu lugar está en el cielo.
Tú y yo podríamos ser el uno para el otro.
Si necesitas un amigo, acude a mí.
Si necesitas amor, aquí estoy.
Léeme el pensamiento.



Fotos promocionales de El Juego del Diablo (1978)

14 comentarios:

  1. Agradecer a Octopus, una vez más, la gran labor que ha hecho y está haciendo para conservar, en la Net, el recuerdo de Inma, que tantas personas agradecerán.
    Feliz Navidad y Próspero Año 2009
    P.S.: ¿Hay noticias del Sr. Ruíz Gallardón o de Doña Alicia Moreno sobre el otorgamiento del nombre "Inma de Santis" a una calle de Madrid?

    ResponderEliminar
  2. De momento no hay noticias, pero hay que dejar un poco de tiempo. Las cosas de palacio van despacio. Feliz 2008, Filomeno.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Me llamo Mariano y soy uno más de los muchos enamorados, como puedo comprobar, que tiene nuestra querida Inma.
    Desde que la vi por TVE quedé prendado con ella y seguía todas sus apariciones en pantalla con auténtica pasión. Era entonces adolescente (iba pronto a cumplir los 18 cuando la perdimos aquel fatídico día de diciembre del 89), quizá por eso su muerte me impactó tan profundamente. Fuese por el motivo que fuese, Inma siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón, pero hasta ahora sólo contaba con la memoria y con un recorte de revista para recordarla.
    Eso ha cambiado gracias a tu magnífico blog, Octopus. Quiero darte las gracias siceramente por la labor que desarrollas, manteniendo vivo el recuerdo de esta fantástica mujer, brindádonos todo ese caudal de información y material gráfico y poniendo en contacto de alguna forma a todos quienes sentimos adoración por Inma de Santis.
    Me gustaría terminar con un poema que escribí a raíz de la muerte de "nuestra particular Gwen".
    Gracias de nuevo, Octupus, un caluroso abrazo a todos, y mi sentido respeto hacia la familia de Inma.

    A Inma de Santis.

    Dolor inmenso
    desgarra mi pecho
    haciéndolo sangrar,
    y por mi mejilla
    una lágrima rueda.

    ¡Te has ido
    de improviso, en silencio,
    sin poder avisar ni despedirte siquiera!

    Emboscada entre las dunas
    Ella artera te esperaba,
    para llevarse consigo
    tu luz y tu frescura,
    tu inocencia y juventud.
    Todo lo que tú eras
    y lo que podías haber llegado a ser,
    roto igual que tu cuerpo
    sobre la arena quedó.

    La implacable guadaña
    no se detiene ante nada,
    con un horrible silbido
    el acero siega la rosa sin piedad.

    Hoy el mundo se ha vuelto más triste,
    porque ha perdido por siempre
    tu dulce y radiante mirada,
    la calidez de tu sonrisa,
    tu profunda y tierna voz.
    Hoy mi corazón está hecho cenizas,
    porque te has ido, ángel dorado,
    te has ido y no volverás.

    ResponderEliminar
  4. Mariano, gracias por tus amables palabras y este hermoso poema. Mi pretensión cuando me puse a crear este blog era la de hacer aquello que como fan de Inma me habría gustado encontrar en Internet, y que por desgracia y para mi cólera no existía. Eres de mi edad pues yo también tenía 18 cuando Inma murió. Por lo que he observado, y es perfectamente lógico, todos los que la recordamos somos de 1977 para abajo. A mayor edad más se la relaciona con sus trabajos en el cine y teatro, y a menor con el estupendo programa Fin de Semana que ella presentaba en el 87/88. Hace unas semanas leía un artículo de Catherine Mary Stewart, una actriz canadiense de la edad de Inma que fue famosa en pelis de serie B de los 80, y comentaba divertida cómo la mayoría de los hombres que la paraban por la calle eran de 30 para arriba...

    Sí, Inma tiene un lugar en el corazón de todos nosotros. Un lugar que describiría como más grande que pequeño.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad Octupus y millones de gracias por esta maravilloso recuerdo a la preciosa Inma....

    Un fuerte abrazo y salud ante todo...

    Jose

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, MarioBava. Salud ante todo.

    ResponderEliminar
  7. hola: soy fernando de barcelona.. ya he comentado algo con Octopus...Solo agradecerle una vez mas este magnifico blog, siempre he recordado a Inma.. pero ahora con esas fotos de ella puedo mirarla otra vez a los ojos....y acercarme más ...gracias a sus comentarios/curiosidades. No conocí en persona a Inma ,, pero sin saberlo ella me hizo sentir muy bien..y... Soñar....
    FEliz navidad y 2009
    Fernando

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti también, Fernando. Gracias y feliz 2009.

    ResponderEliminar
  9. Un recuerdo para Inma, cómo no?, sobre todo en estas fechas.

    Bravo octo por tu empeño y perseverancia desinteresados, algo que tiene mucho mérito ;)

    Feliz año a todos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Deveraux, aunque yo no lo llamaría desinteresado. Esto me causa mucho beneficio personal. No económico, pero mucho beneficio al fin y al cabo… ¡Jejeje! Feliz 2009.

    ResponderEliminar
  11. Si Inma de Santis no hubiera muerto ahora tendría cincuenta años y, probablemente, tendría en su haber la realización de unas cuantas películas, porque esa era su intención, dar un giro a su carrera de actriz y pasar de la interpretación a la dirección.
    Podría haber sido así, aunque en los futuribles nunca hay que descartar insospechadas perspectivas, por ejemplo la de alejarse de los focos y de las cámaras, la de abandonarlo todo y marcharse a un lugar distinto donde estrenar una nueva vida; Inma de Santis tenía madera y fuerza para cualquier cambio radical, al fin y al cabo la muerte es eso, un cambio radical.
    Hace unos años, en el Festival de Cine de Sevilla, coincidí con Roberto Hoya y hablamos de Inma de Santis, él la conocía bien. Me dijo que con el talento y con el ímpetu que tenía Inma, sin duda que hubiera conseguido lo que quería. También me dijo que la familia de Inma no vivió su muerte de cerca, que no tuvieron la certeza de su cuerpo inerte, que no identificaron el cadáver. Inma se despidió y no volvió, eso fue todo.
    ¿Y si Inma de Santis no hubiera muerto? La conciencia del tiempo pasado nos dice que Inma no se ha apagado, que vive en sus películas. Y ahora que la recordamos en estas fotos con tanta energía, tan intrépida, el remanente de su imagen nos hace creer que quizá también viva en otra parte del mundo. ¿Quién lo sabe?

    ResponderEliminar
  12. Alfredo, ese desencanto con la interpretación se debe a lo que ella misma dijo en una entrevista, y es que los papeles que le llegaban no le gustaban, mientras que los que le gustaban no le llegaban. Yo digo, y esto es una mera elucubración personal, que si hubiera sido al contrario nunca habría abandonado el que era su terreno natural ante y no detrás de las cámaras. Y bueno, eso que dices de que Inma se despidió y no volvió lo clava Julio Iglesias en la letra de La Carretera II: "En la puerta de tu casa alguien dice que no estás, que te has ido y que no has vuelto, y que no te han visto más". Otra vez la soledad…

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por este maravilloso tributo,soy del 61,y llevo a Inma en lo mas profundo de mi corazon. Poco mas puedo decir,pues vosotros sabeis lo que siento.


    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti, Simon. Inma va en no pocos corazones.

    ResponderEliminar