14 de noviembre de 2008

Recortes de prensa de los 60

De Inma de Santis


Esto hay que tomarlo en clave de humor. En la España democrática de los institutos de la Mujer y los observatorios de la Violencia de Género, dudo mucho que un anuncio así pudiera superar la censura bienpensante e imperante, pero en 1964 los medios podían expresarse con mayor libertad en según qué cosas. El reclamo rezaba así: "Niña muy guapa de seis a siete años; estatura de 1,10 a 1,15, se necesita para una película". Sí, se trataba del casting para el film El Niño y el Muro (1965) del mexicano Ismael Rodríguez (fallecido en 2004), que tuvo lugar en las alturas de la Torre de Madrid (foto e info) y que fue el primero al que se presentó Inma de Santis. Tengo la peli pendiente de ver y la comentaré pronto.

Pues bien, hay una diferencia de grado entre la sonrisa y la risa, y yo he reído más que sonreído cuando he leído lo siguiente: "Las señoras de la cola observan atentamente a las pequeñas competidoras de sus hijas. Hay niñas rubias y morenas, de ojos negros, azules y verdes, de pelo largo y de pelo corto, y a pesar del anuncio no todas son guapas". No todas son guapas… lo firma una mujer, María Teresa Dolset, en El Alcázar del 14 de mayo de 1964. Y añado yo: señoras, se entiende que como madres vean a sus hijas con buenos ojos, pero hay que tener sentido de la realidad y no frustrar a las pequeñas que no dan la talla haciéndolas pasar ese mal trago cuando llegue la hora de las comparaciones. Además, hay que pensar en los profesionales encargados de la selección y en el tiempo que se les hace perder. Hagan el favor de retirar a sus hijas de una vez.



El Alcázar 13-14 de mayo de 1964. La de la segunda foto es guapa pero no es Inma


Artículos del 67 aproximadamente, con Frederick Knott (fallecido en 2002), María Asquerino y discutiendo con su padre para que le compre una televisión


Una sorpresa me he llevado al verla en La Nueva España, periódico regional de Asturias, en 1967

7 comentarios:

  1. Lo que añades en el articulo, estoy completamente de acuerdo contigo… ¡Jajajá! Al final con esa carita y esa sonrisa encantadora su padre le compró el televisor. Que maja y que chiquitina está en este reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Manuel, me preguntaba hasta qué año se publicó El Alcázar, y me ha sorprendido comprobar que fue hasta 1988, mucho más tiempo del que habría imaginado. En los 60 fue dirigido por José Luis Cebrián, que supongo que tendrá parentesco con Vicente Cebrián, cabecilla de la prensa del Movimiento y padre de Juan Luis Cebrián, el consejero delegado del Grupo PRISA.

    ResponderEliminar
  3. Estas en lo cierto, en el año 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE, en 1976 funda el diario el país, entre otros muchos cargos.

    ResponderEliminar
  4. Primer nombre artístico: "Inma de Santi"

    ResponderEliminar
  5. Ayer salió Inma en Cine de Barrio... Carmen Sevilla habló de ella y pusieron un pequeño reportaje. Mi blog batió su récord de visitas (612 páginas vistas en un día) gracias a ello.

    ResponderEliminar
  6. Si Inma no ha caído en el olvido, es mérito, en gran medida, de Octopus.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Filomeno, pero no es verdad... ¡Inma me trasciende!

    ResponderEliminar