5 de septiembre de 2008

Junto a Franco en una de las primeras apariciones en la prensa


Inma de Santis en Fechas. 1967

Fechas, "el periódico de toda la semana", nos trae en su número del siete de marzo de 1967 a Franco, inaugurando y bendiciendo la Universidad Laboral de Alcalá de Henares. Y en las páginas interiores, en una sección llamada "Club de Anécdotas", aparece nuestra protagonista.

VOCACIÓN

Esta niña tan guapa fue la vencedora, entre dos mil niñas, para uno de los papeles protagonistas de "El niño y el muro". Se llama Inma de Santy. Tenía entonces cinco años. Y su éxito no ha decrecido, pues hace poco tomó parte en "La mujer perdida", con Sara Montiel. En la actualidad tiene siete años. Sigue siendo una niña preciosa, pero lo que más admiran de ella los directores es su sentido de la responsabilidad como actriz. Siempre está dispuesta a realizar todo lo que se le ordene en el plató, aunque sea algo que le dé mucho miedo. Un día, estando rodando escena en los alrededores del pantano de San Juan, como hacía calor, los del equipo se pusieron a bañar durante uno de los descansos. Un ayudante le dijo a Inma si quería aprender a nadar.

— No. Me da miedo, y el agua está muy fría — contestó la pequeña, echándose para atrás. Para demostrar su madre la obediencia de la niña y su disciplina, le dijo al ayudante:

— Dígale que es necesario para el rodaje de una escena y verá cómo dice que sí.

En efecto, Inma, sin pensarlo ni un minuto, se decidió a entrar en el agua, que inmediatamente le llegó al cuello, sin ningún temor. Al menos aparentemente.


En aquella primera audición para "El niño y el muro" de 1965, en la Torre de Madrid, por muy poco no se se quedó Inma fuera de la selección y quizá del cine y la televisión para siempre... No quería hablar. A la madre le dijeron: "Mire señora, la niña es muy mona pero si no quiere hablar no podemos trabajar con ella". Entonces, como dándole una última oportunidad, se les ocurrió que otro niño la provocara para ver si reaccionaba. El niño le dijo: "Tú eres una tonta", y ahí nuestra Inma sacó su genio y le contestó: "Tonto eres tú". Así, con tamaña brutalidad, se solucionó el problema con los jóvenes actores...

4 comentarios:

  1. Como mola esta Inma no deja de sorprendernos.

    El niño le dijo: "Tú eres una tonta", y ahí nuestra Inma sacó su genio y le contestó: "Tonto eres tú". Así, con tamaña brutalidad, se solucionó el problema con los jóvenes actores...

    Entre visillos, es una novela de Carmen Martín Gaite, no estoy seguro, pero creo que Inma trabajo, o en una película, o representación teatral con dicho titulo, llevo tiempo buscando pero no encuentro nada.

    Me imagino al niño salir corriendo al ver los humos de nuestra Inma, y por mí parte
    ¡Muchas gracias chaval!.


    Un saludo Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Mmm... no sé, en IMDb no me sale nada por "visillos", aunque puede haber errores. Por ejemplo no consta su participación en La Vida Sigue Igual (1969), la de Julio Iglesias.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, insistiendo en el tema, “entre visillos” esta tarde descubro en un blog que (copi pego).

    Fue en el sahara al volcar un 4x4?...yo la recuerdo en las novelas de los setenta por la tarde...con Victoria Vera en "Entre visillos"...abrazos.
    Otro copi pego.
    Me acuerdo perfectamente de su muerte, acababa de rodar una película sobre Segundo de Chomón con Jesús Guzmán.

    Ha sido uno de las presencias entre reales y oníricas de mi adolescencia. Nunca olvidaré su papel en "Humillados y ofendidos" y una película con Manolo Escobar e Irán Eory.

    Parece ser que Inma ha interpretado más papeles y colaboraciones que las que nos pensamos, y creo recordar que en los años 80 y tantos, por navidades salía anunciando sidra Asturiana, dos o tres años consecutivos.

    Un saludo Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Asturias actuó en el Teatro Campoamor, para mí el Teatro Inma de Santis...

    ResponderEliminar