27 de agosto de 2008

Así lo recogió la prensa (II)

De Inma de Santis

Inma de Santis en una foto de mediados de los 80

El funeral por Inma de Santis se celebró el 5 de enero de 1990, en la madrileña basílica de San Francisco el Grande. Allí acudieron familiares, amigos y conocidos de la presentadora de televisión. Extracto algunas declaraciones que hicieron para la revista SEMANA, empezando por el fotógrafo Antonio de Benito, el novio de Inma durante casi una década, y que escuetamente, lógicamente sin muchas ganas de contestar a determinada clase de preguntas, dijo lo siguiente: "Si durante ochos años tanto Inma como yo intentamos permanecer alejados de la curiosidad pública, ahora que ella ya no está no tiene sentido alguno contar nada sobre una relación que, por otra parte, había terminado hace dos años. Me encuentro muy mal. La muerte de Inma ha sido terrible para todos los que la queríamos. Era una gran persona; estaba llena de vida. No sufrió. Lo único que puede consolarnos algo a todos de su pérdida es esto, y quizá también que los últimos días de su vida fueron muy felices para ella".

José María Rodero: "Me enteré de la desagradable noticia en los pasillos de televisión y ha sido como un puñetazo, no me lo podía creer. Éramos muy amigos. Inma era, además de una magnífica actriz, una gran mujer, una chica muy bella y dulce, una criatura entrañable. Se dedicaba en cuerpo y alma al trabajo, aunque quizá haya sido una actriz desaprovechada. Su muerte me ha impresionado mucho".

Aurora Redondo: "Con lo joven que era es increíble. Inma era una chica encantadora que tenía un enorme gancho como actriz a pesar de que lo había abandonado un poco. Hace unos días estuve con ella en su programa. La conocía desde que era un niña, aunque no llegué a trabajar con ella. ¡Pensar en lo que puede estar pasando su madre...!".

Amparo Rivelles: "Conocí a Inma cuando me invitó a su programa de televisión. Me pareció que era una persona con un encanto especial, muy dulce. Me llamó la manera especialmente la manera de tratar a los invitados. Su educación era desmesurada".

Arturo Fernández: "Cuando supe la noticia me quedé helado. La conocía, aunque no trabajé con ella. Era una persona muy discreta en lo que se refiere a su vida privada. Estaba dedicada a su profesión. Se la veía con ganas de hacer cosas. Siempre tenía un estímulo que la hacía superarse. Tengo entendido que siempre realizaba un estudio de todos sus proyectos, y eso se reflejaba en sus trabajos. Era una buena profesional".

Mónica Randall: "La conocía personalmente desde hace muchos años. No recuerdo si trabajé alguna vez con ella, pero durante un tiempo la veía con frecuencia porque mantenía relaciones con un fotógrafo que trabajaba conmigo en una película y ella iba al rodaje".

Florinda Chico: "La conocía desde chiquitita. Trabajé con ella en varias ocasiones. Su muerte me ha afectado muchísimo. Teníamos un trato no sólo profesional, sino también personal, ya que mi hermano era amigo íntimo de Inma. Como actriz era buenísima. El otro día lo comentábamos mi hermano y yo después de verla en una revista. Ha sido una pena que su vida se truncara de esta forma. Estaba llena de vitalidad, y la dulzura de su rostro reflejaba la de su alma. Estoy deseando que acabe este año. No recuerdo una época en la que la muerte atacase tanto".

Francisco Valladares: No sé qué decir. No puedo creérmelo. Había trabajado con ella en muchas ocasiones. Recuerdo una anécdota en Ana Karerina en la que teníamos que bailar un vals. Tuve que sujetarla con mi brazo derecho durante todo el tiempo para que las estaturas quedaran equilibradas. Ella no paraba de reírse, porque sus pies no tocaban el suelo. Era realmente una persona maravillosa, y no lo digo porque haya muerto, sino porque lo era de verdad".

6 comentarios:

  1. Me siento satisfecho de que compañeros de la época hablasen así de ella, en especial me quedo con Francisco Valladares, era realmente una persona maravillosa.



    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Ahí tienes también a Florinda Chico. Yo creía que había muerto pero no. Sigue viva.

    ResponderEliminar
  3. El poema "Menina de olhos de mar" suena mejor en la lengua de Camoens.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que en portugués es como rima y como tiene sentido, pues está pensado como versos para un fado.
    Por cierto, me gustaría conocer un listado de los trabajos de Inma (series, películas) y cuáles están disponibles a la venta. Y podríamos comentarlas. Por ejemplo, en "Vaya par de gemelos". La compré en VHS pero su calidad de imagen y sonido es mala. Abrazos a Octopus y los amigos de Inma (e beijinhos prà ela)

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Que yo sepa del trabajo de Inmaculada para el cine, en dvd, actualmente se puede encontrar poquito, que según he mirado, es lo siguiente:

    - EL BOSQUE DEL LOBO (1971)
    - ENTRE DOS AMORES (1972)
    - JUEGO DE AMOR PROHIBIDO (1975)
    - EL ASESINO DE MUÑECAS (1975)
    - LEONOR (1975)

    Luego aparte, yo tengo junto a "El asesino de muñecas"; "El juego del diablo/Alucinaciones" copia, del año 1978.. y otra, "Nunca en horas de clase", en VHS, año 1978.

    ResponderEliminar
  6. Ferroviario, la filmografía completa la tienes en IMDb, en uno de los links que tengo puestos en la columna de la derecha. Y disponibles en DVD pues David parece estar mejor informado que yo. A mí sólo me constaban Entre dos Amores, Juego de Amor Prohibido y El Asesino de Muñecas.

    Vaya par de Gemelos la bajé por el eMule hace cosa de un año, una copia de VHS, pero tuve que borrarla porque la calidad de imagen era inenarrable. Ésta también me suena que está en DVD a la venta.

    ResponderEliminar