29 de marzo de 2008

El otro árbol de Guernica

Hoy he visto por primera vez El otro árbol de Guernica (1969), la tercera película en la filmografía de Inma de Santis y una de las mejor valoradas en las votaciones de IMDb. La copia con la que me he hecho proviene de una grabación (VHS) de 1983, en TVE, aunque dentro de las rudimentarias condiciones se ve razonablemente bien.

Dirigida por Pedro Lazaga, El otro árbol de Guernica es la historia de dos niños de Bilbao, los hermanos Santiago y Begoña Celaya (Inma), que junto a otros vascos y españoles se exilian en Bélgica, partiendo en el buque británico HMS Franch, durante la Guerra Civil Española. En Bruselas son acogidos por unas familias que les tratan bien, lo que no evitará que Santiago, que es quien más protagonismo tiene de los dos, sea enviado a un internado, institución que contra lo que suele ser habitual en el cine y la literatura no es dirigida por un tirano sino por un señor cariñoso.

Con la permanente añoranza de su familia y de su tierra, Santiago hace muchos amigos belgas, se convierte en un líder entre los internos españoles y se enamora de Montse, una barcelonesa interpretada por Sandra Mozarowsky, guapa actriz que lamentablemente se suicidaría en 1977 tirándose del balcón de su casa de Madrid. Lo que no he logrado averiguar por más que lo he intentado es cómo se llama el actor que interpreta a Santi. ¿Quién es? Es muy bueno.

Película sencilla, agradable de ver y con un final feliz. Hoy probablemente resulte políticamente incorrecta y por eso no se pone nunca en televisión. La razón es que en vez de acentuar los hechos diferenciales entre los españoles, lo que hace es resaltar sus nexos de unión. Y así, ante los insultos, calumnias y menosprecios de una parte de la sociedad belga, los niños llegados de todas partes de España forman una piña que defiende su patria con orgullo.




Inma de Santis, Sandra Mozarowsky y el niño que no sé quién es

43 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Filomeno, como imagino que tú también, conozco tres versiones sobre la muerte de Sandra: el suicidio por sus depresiones, el accidente regando las plantas y el asesinato por agentes del Estado debido a su supuesta relación con el rey Juan Carlos. Personalmente, la que más verosimilitud me ofrece de las tres es el suicidio.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Octopus: pienso que nunca sabremos lo que realmente ocurrió. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Con certeza absoluta desde luego que no, pero por lo que he leído y las declaraciones de amigos suyos como Sancho Gracia, diría que es casi seguro que se tiró ella. Además hay otra cosa: la barandilla de su terraza era bastante elevada tal y como puede comprobarse en las fotografías. Yo encuentro muy poco probable esa historia de que se cayó regando las plantas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El Estudiante........

    ResponderEliminar
  6. Octo pero donde puedo ver la pelicula ?...
    Recuerdo a Sandra tambien, sobre su relacion con el rey, por aquella epoca todas las chicas guapas de la epoca tenian relacion segun los periodistas con el, de hecho tambien se dijo que Paloma San Basilio la tuvo y que el hijo que (hoy ya sera mayor) que escondia Paloma, era suyo.

    Queriamos tener en aquella epoca una Marilin Monroe.

    Me creo mas lo del suicidio efectivamente, a veces no se trata de ser guapo o no, se trata de que el corazon este roto y esté no se vuelva a recomponer.

    Espero que me digas donde ver El otro arbol de Guernica

    Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO TAMBIEN QUISIERA VOLVER A VERLA TAMBIEN LEI EL LIBRO ES PRECIOSO

      Eliminar
  7. Te dejo este link de pipl un buscador que seguro que conoceras.Pero que hace las busquedas mas exactas y no te mete otras cosas. Esto encontre de Inma

    http://www.google.com/custom?q=%22Inma+De+Santis%22&hl=en&client=pub-7572115160506341&cof=FORID:1%3BGL:1%3BS:http://www.pipl.com/%3BL:http://www.pipl.com/common/images/logo_header_web.gif%3BLH:53%3BLW:85%3BLBGC:FFFFFF%3BLP:1%3BLC:%230000ff%3BVLC:%23663399%3BGFNT:%230000ff%3BGIMP:%230000ff%3B&oe=ISO-8859-1&start=0&sa=N

    ResponderEliminar
  8. no salio la web de busquedas es esta:

    http://www.pipl.com/

    ResponderEliminar
  9. "El otro árbol de Guernica", película que atrajo la mala suerte a sus protagonistas......

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Encargada, puedes bajártela por el eMule. Ahí está disponible ahora y es como la he conseguido yo. Que sepa no se ha editado en DVD todavía. ¡Gracias por los mensajes!

    Anónimo, no sé si la película les trajo mala suerte, pero ellas sí tuvieron mala suerte... ¡Ay Inma!

    ResponderEliminar
  11. si, está en emule, P2P o Muerte!!!
    Oye, me sorprendió este blog,positivamente sorprendido!

    ResponderEliminar
  12. si, está en emule, P2P o Muerte!!!
    Oye, me sorprendió este blog,positivamente sorprendido!

    ResponderEliminar
  13. ¡Coño Ricardo! ¡De nuevo por aquí! Gracias. Ya veo que has regresado por Frykandelika Cinema. Un año después pero has regresado. Creía que estabas como Plissken el Serpiente, virtualmente "muerto". Me alegra que no sea así.

    ResponderEliminar
  14. Gracias chicos!! la encontre pero en el Ares, el Emule es jartocomplicado para mi, hoy la vere guay!!! sigue Octo enga!!Besotes

    ResponderEliminar
  15. El otro árbol de Guernica = Película tristísima.......

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, ahora está también en el Ares. ¡Que te baje rápido, Encargada! Yo también prefiero el Ares al eMule.

    Anónimo, a mí no me ha parecido tan triste eh.

    ResponderEliminar
  17. Octopus: Posiblemente el actor que interpreta a Santiago se llame José Manuel Barrio. En la pagina del IMDB, en la ficha de la pelicula, aparecen dos actores en los que no se dice el nombre del personaje que interpretan, José Manuel Barrio y Lorenzo Tejada (y el nombre de Santiago no aparece en el resto de los actores). Por eliminación el actor que hace de Santiago debería ser uno de los dos. Además en otra web he encontrado el cartel de la pelicula donde aparece el nombre de José Manuel Barrio,precediendo al de Inma de Santis, y en canvio el del otro actor no aparece. La web es :
    http://www.nuestrocine.com/detallepelis.asp?idpeli=2565

    Según el IMDB, sólo hizo esta película.

    Por otra parte, felicidades por este blog. Aunque posiblemete habría visto a Inma de Santis en anteriores ocasiones, en alguna pelicula, revista o por algún otro programa de televisión, yo también me quede prendado de ella al verla en el espacio "Fin de semana", siendo yo un adolescente de unos 15 o 16 años.
    Realmente lamenté mucho su muerte. Ella era como un angel.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, así de un primer vistazo no he podido encontrar en Internet ninguna información ni sobre José Manuel Barrio ni Lorenzo Tejada, cosa que me fastidia porque después de ver la peli uno siente curiosidad por saber qué habrá sido de él, del chavalito al que llaman Santi. Qué raro se me hace que nunca más trabajara en el cine, con lo bien que está aquí. En fin, ya miraré mejor a ver si encuentro alguna referencia, mención o algo.

    Gracias, para mí es un placer constatar (uno a uno) que hay más españoles que se acuerdan de Inma, esa mujer no terrenal.

    ResponderEliminar
  19. Hola Octopus.

    Soy el mismo anónimo que te habló del actor que podría hacer de Santiago. No he encontrado ninguna información más.

    Por cierto, me pica la curiosidad sobre una cosa:
    En la entrevista de Boina Negra del 1973, Inma explica que su hermana empieza a seguir sus mismos pasos como actriz.
    ¿Sabes si la hermana de Inma hizo alguna película, o cómo se llama o sí se le parece fisicamente?
    Un saludo.

    V.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, ya nos enteraremos de lo del chaval. Digo yo que alguien que sepa algo terminará leyendo esto y sacándonos de dudas.

    Respecto a la hermana de Inma, decirte que a mí también me picó la curiosidad sobre lo que ha sido de ella en estos años. Todo lo que sé es que está bien y que vive fuera de Madrid. Se llama Michelle y es periodista. Creo que trabajó en un periódico, no me acuerdo cuál. La mejor foto que tengo de ella es esta, de bastante mala calidad, pero que sirve para comprobar que cierto parecido con su divina hermana sí que tenía.

    Me encantaría que esos cabrones de TVE le dedicaran un programa de homenaje a Inma, una mujer que fue "de la casa", expresión que tanto se empeñan en repetir pero que por lo que se ve está vacía de contenido.

    ResponderEliminar
  21. Octopusmagnificens ha llenado, dentro de sus posibilidades, la laguna que existía en Internet referente a Inma; labor que debía haber realizado TVE y no ha hecho.....

    ResponderEliminar
  22. ¡Se hace lo que se puede, amigo Filomeno! Si dentro de 5.000 años alguien se acuerda de nosotros, de mí podrán decir que durante 18 años fui coetáneo de Inma de Santis, la arrebatadora española más hermosa de su tiempo… ¡Y que digan también que envidié a todos los que la conocieron en persona!

    ResponderEliminar
  23. La encontre tambien en descarga directa: http://www.vagos.es/forumdisplay.php?f=231

    ResponderEliminar
  24. Perdon, perdon, me he patinado con el enlace anterior. El correcto es: http://www.vagos.es/showthread.php?t=428348

    ResponderEliminar
  25. Me alegro Anónimo, es una película muy bonita.

    ResponderEliminar
  26. Película de Fernando Arrabal de 1975: El árbol de Guernica

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Amigo Filomeno, déjalos, déjalos que conspiren...

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola octopus....soy Lorenzo Tejada.El otro árbol de Guernica. Poco, mejor dicho, nada, podrás encontrar de mi, ya que no he vuelto a trabajar en níngua película.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Saludos a Tejada y a Octopus; a Octopus y a Tejada.
    Feliz Navidad y Próspero 2010

    ResponderEliminar
  32. Un gusto verte por aquí y saludarte, Lorenzo Tejada. Deduzco pues que fuiste tú y no José Manuel Barrio quien interpretó a Santi. Te paso el link a un recorte de prensa que quizá te traiga recuerdos: http://picasaweb.google.es/lh/photo/8BIkJZwxHXNjVLwFG9WZAQ?feat=embedwebsite. Ya sé que ha llovido, pero es una pena que no siguieses en el cine. Feliz 2010.

    ResponderEliminar
  33. Feliz 2010 también para ti, Filomeno. Y Tejada, si te parece bien escríbeme un email. Me gustaría hacerte cuatro o cinco preguntas sobre tu experiencia en El Otro Árbol de Guernica.

    ResponderEliminar
  34. saludos, os comunico que el niño que hizo de Santi
    es Jose Manuel Barrio, Jose Manuel es amigo mio y
    no siguió en el cine, ero hizo bastantes cosas en la tele Estudios 1 y demás, tambien hizo anuncios.
    Ahora se dedica profesionalmente a otras cosas, gracias por acordaros de el.
    Tambien conocí a Sandra y Inma que ya eran dos bellezas de pequeñas.

    ResponderEliminar
  35. ¡Gracias por la información! Un saludo para José Manuel Barrio y para ti.

    ResponderEliminar
  36. recomiendo la obra de Tom Farrell "Escrito en un libro", editorial Séneca. En él, la verdadera historia de Sandra Mozarowski. Un libro tremendo.

    ResponderEliminar
  37. Es una película fantástica, el actor que interpreta a SANTI se llama JOSÉ MANUEL BARRIO

    ResponderEliminar
  38. Carolina Carrasco1 jun 2013, 18:12:00

    El otro árbol de Guernica, uno de los primeros libros que leí de jovencita, después de la literatura infantil. Lo leía en la azotea de mi casa, en soledad. Quizás el mejor libro de mi vida. Después vino la película, con Inma. Dulce, tierna, dura. Inma, maravillosa.

    ResponderEliminar
  39. Hola, llevo rato buscando esta película y no he dado con ella en ninguna parte, la tendrás todavía, me la podrás facilitar? Saludos! :) Gracias.

    ResponderEliminar
  40. me gustaria saber donde puedo bajarme la pelicula el otro arbol de guernica

    ResponderEliminar