16 de diciembre de 2011

Joaquín Kremel recuerda a Inma de Santis

Joaquín Kremel

A raíz del pasado artículo sobre Inma de Santis en Un marido ideal II (1982), he hecho una pequeña entrevista a Joaquín Kremel, compañero de Inma en ese programa de Estudio 1 y, posteriormente, en la representación de La Herida del Tiempo (1984).

Actualmente, Kremel trabaja en la obra El Evangelio según Pilatos, que hace unos días ha pasado por Zaragoza. Hay que decir que Kremel está hecho un chaval y se hace casi imposible tratarle de usted. Ha respondido a mis preguntas con mucha amabilidad. ¡Gracias Joaquín!

1. ¿Conocías personalmente a Inma antes de 1982 y Un Marido Ideal II?
2. También trabajaste con Inma en 1984, en La Herida del Tiempo, en el Teatro Bellas Artes de Madrid, ¿qué tal fue tu relación profesional con ella?
3. ¿Algún recuerdo o anécdota especial sobre Inma?
4. Respecto a los años 70 y 80, ¿crees que ha mejorado la situación de la profesión de actor en España?
5. ¿Cuáles son el actor y la actriz extranjeros que más admiras?

Joaquín Kremel: "Nos conocimos en la grabación del “marido ideal”. Fue una gran producción de Estudio 1, ya en color. Y efectivamente volvemos a coincidir en “la herida del tiempo". En el teatro, como eran temporadas largas, tuve tiempo de conocerla en mas profundidad. Era una compañera formidable muy profesional (en el buen sentido de la palabra). No frecuentaba los ambientes de la “farándula". Era muy dulce pero también muy firme. Se hacia querer por todos. Su inesperada y traumática desaparición fue un mazazo para toda la profesión y para el publico. Todavía pienso en ella muchas veces, en su peculiar voz y en su contagiosa alegría. En cuanto si ha mejorado la profesión en general podemos decir que si. En otros aspectos menos fundamentales añoro los viejos tiempos. Mi actor preferido: Robert de Niro. Actriz: Susan Sharandon. Un abrazo".

Por mi parte, sólo añadir que, aunque no tuve la suerte de conocer a Inma, puedo dar fe del poder de atracción de su peculiar voz. En las fotografías de abajo, de unas publicaciones de 1984 sobre La Herida del Tiempo, podemos ver a Inma y a Joaquín.

 

7 comentarios:

  1. Gracias Octopus por esta entrevista a Joaquin Kremel, y al Sr. Kremel por haber tenido la gentileza de aportar su colaboración con esta entrevista "enriquecedora".

    También te doy las gracias por continuar con esta gran labor, Octopus.

    Muchas gracias.

    José-María

    ResponderEliminar
  2. En una palabra: FANTÁSTICO.

    Joaquín Kremel me ha parecido siempre un actor bastante desaprovechado (con muchas tablas, imponente presencia y voz... pero al que creo le ha faltado un gran papel cinematográfico) Últimamente le había perdido la pista, como comentaba la semana pasada. Me alegro que siga trabajando.

    No me extraña que Joaquín se acuerde tanto de su voz, porque era una de sus señas de identidad. Antes de tener tanto material audiovisual sobre Inma, me acordaba casi más de su voz que de su cara.
    Pd: Muchísimas gracias. Suena ya hasta redundante decirlo, pero pasar de la nada (hace escasos años) a lo de ahora merece contínuo agradecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti también, Jesús. A estas alturas queda fuera de discusión que algo debía tener esa voz...

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista, gracias por traernos estos documentos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Precioso poder leer la opinión tan positiva sobre Inma de un compañero de profesión.
    Gracias Sr. Kremel por ello. Le deseo muchos éxitos.
    Cibeles.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Javier, y por supuesto gracias al señor Kremel, como bien dice Cibeles.

    ResponderEliminar