27 de abril de 2010

Ruta bajo la nieve de enero – 1973

A Sancho Gracia y sus compañeros de Curro Jiménez (1976) los recuerdo perfectamente, era una serie que no me perdía nunca porque me gustaba y porque no había otra oferta disponible en la televisión de la época. No es el caso de otra serie de Sancho Gracia, Los camioneros (1973), que me cogió con dos años de edad y de la que lógicamente no guardo el más mínimo recuerdo.

En Los camioneros nos encontramos con las aventuras de Paco, un transportista muy "echao pa lante", como el actor que lo interpreta. La serie duró una sesión de 21 capítulos. El segundo episodio se titula Ruta bajo la nieve de enero, y cuenta con la participación de una señorita que hace menos gélida la nieve de enero.

El camión en el que viajan Paco y su compañero Luis (Valeriano Andrés) queda atrapado en la nieve, en una carretera de montaña. Se afanan en desbloquear el camino pero no hay forma humana. Buscan refugio en un cercano pueblo abandonado, donde sólo viven dos personas: un viejo maestro de escuela (William Layton) y su nieta María (Inma). El viejo tiene problemas mentales debido al aislamiento y el trauma por la muerte de su hijo. Es un buen hombre pero está lo que se dice para encerrar. Examinada la situación, Paco decide intervenir para sacar a María del ruinoso pueblo. El capítulo dura 38 minutos.


Capturas de pantalla


Fotografías de producción

6 comentarios:

  1. Soy el que en su día te proporcionó el link para que te descargara el documental presentado por Inma "Cinematógrafo 1900".

    Bueno, el caso es que ahora he dado con el episodio de la serie "Los Camioneros", protagonizado por el fallecido recientemente Sancho Gracia, donde intervenía Inma de Santis, "Ruta bajo la nieve de Enero", de 1973, que comentas en este espacio.

    En fin, que si no tienes dicho episodio y te interesa este es el link de descarga eMule:

    ed2k://|file|Los.Camioneros.(1973).1x06.Ruta.Bajo.La.Nieve.De.Enero.(Spa).DVD-Rip.AC3.by.Geot.(emulesonic.com).avi|334200832|CFF46357D4E76CD6E9AB97B92ABE6C49|/

    Yo hace poco puse a descargar el vídeo y de momento va rápido, con una cadencia de descarga muy óptima.

    Nada más, recibe un cordial saludo y seguimos en contacto en tu magnífico blog que homenajea a nuestra admirada Inma.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias otra vez por tu atención y tus palabras. Cinematógrafo 1900 fue un hallazgo ilusionante. ¡Para mi fortuna, hace tiempo que poseo Ruta bajo la nieve de Enero! Con la muerte de Sancho Gracia, ya no queda vivo ninguno de los actores que trabajaron en este capítulo.

      Otro cordial saludo.

      Eliminar
  2. Ah, pues estupendo, entonces nada. Intuía que ya tenías este episodio, pero por si acaso... Ya casi tengo descargado el vídeo, seguramente que esta noche lo podré ver, la verdad es que no ha tardado nada la descarga, unas escasas horas, así da gusto, ojalá que la mula siempre fuera así de ligera.

    Por otra parte me llama la atención poder ver esta serie, serie que jamás he visto, un clásico de TVE de los 70's, anterior a Curro Jiménez, serial-TV que terminó de encumbrar al malogrado Sancho Gracia. También podré ver a una muy joven, adolescente, Inma de Santis, me muero de impaciencia, seguro que estará estupenda.

    ¿No queda ninguno vivo, de los actores que participaron en ese capítulo, dices? ¡Joer! Tampoco han pasado tantos años, 1973. Bueno, cuarenta años ya son unos años, pero aún así... En fin, las circunstancias y el destino han obrado de esa manera.

    Bueno, nada más, recibe un saludo cordial.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuarenta años no son pocos! Inma cuenta en alguna entrevista que este capítulo se rodó en un pueblo de Asturias, pero aún no sé cuál.

      Eliminar
    2. Tienes razón, cuarenta años no son pocos años, una década más y nos metemos en el medio siglo. El caso es que nuestra admirada Inma todavía podría estar con nosotros, por la edad que tenía en esa época, apenas 13 ó 14 años como mucho. Claro, estaría con nosotros sino hubiera mediado la fatalidad.

      Yo había especulado que podría ser la sierra de Madrid la zona que aparece en el vídeo, que en invierno se pone "fina" de nieve, aunque tiene más sentido que sea tu Asturias.

      En cuanto al episodio "Ruta bajo la nieve de enero" de "Los Camioneros". El caso es que Inma aparece discretamente, al principio casi no tiene dialogo, aunque por supuesto eso no es culpa de ella, es el papel que le han dado y punto. De todas formas resulta curioso verla tan joven.

      Nada más, encantado de comunicarme contigo, de intercambiar pareceres, recibe un muy cordial saludo y seguiremos en contacto.

      Eliminar
    3. Iba a decírtelo ayer, que no esperaras un papel muy relevante de Inma. Pero poco es más que nada, especialmente para un fan que sabe apreciar los pequeños detalles. Encantado igualmente y gracias por tu atención. Seguimos en contacto.

      Eliminar