29 de noviembre de 2009

El día que secuestraron al Papa


En la foto (de izqda. a dcha.): Rafael Alonso, Inma de Santis, Félix Dafauce (de pie), Carlos Lemos (el papa), José Montijano, Enrique San Francisco y Margot Cottens

Representada en el Teatro Lara de Madrid durante varios meses de 1973-1974, El día que secuestraron al Papa es una comedia de Joao de Bethancour que aquí dirigió Carlos Vasallo. Los intérpretes fueron Rafael Alonso (que ya había trabajado con Inma en La duda [1972]), el joven Enrique San Francisco, Margot Cottens, Carlos Lemos, Antonio Puga, María Isbert, Antonio Vico, José Montijano, Félix Dafauce e Inma de Santis. Si no me equivoco, sólo Enrique San Francisco y María Isbert siguen vivos hoy en día.

Hay una referencia a Inma en el artículo firmado por Alfonso de Castro en ABC, en enero de 1974: "A ello contribuye, como han señalado los críticos, el trabajo realmente excepcional de Carlos Lemos, que hace una inolvidable imitación del Papa Juan XXIII, y de Rafael Alonso, el taxista judío lleno de vis cómica. Los demás actores cumplen bien, incluso la joven minifaldera Inma de Santi, que es una delicia físicamente y que, aunque inexperta, apunta no pocas cualidades de actriz. La dirección, nada fácil de Vasallo, resulta impecable".

No es que Inma, en 1974 con casi una década de experiencia tras cámaras o bambalinas, fuese lo que se dice una actriz inexperta, pero dada la juventud que exhibía se disculpa el desliz del señor Castro.

Carlos Lemos ganó un premio por su trabajo en El día que secuestraron al Papa. Murió en 1988, un año antes que Inma.


6 comentarios:

  1. Hola y perdona el comentario pero la señora que aparece a la derecha de la foto no es Maris Isbert sino Margot Cotens, una divertidísima actriz hoy tan olvidada que no sé si está viva o no pero creo que es una de las mujeres que más me ha hecho reir en, por ejemplo, una extraña novela televisiva "La verdadera historia de Giovanni Catania Catania"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah! Fallo mío. Gracias por la corrección, Joaquinitopez. Ya lo he arreglado.

    Margot Cottens murió en 1999. Era uruguaya. El capítulo de Novela que dices, La verdadera historia de Giovanni Catania-Catania, es de 1974, del mismo año que El Día que Secuestraron al Papa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. tengo que comentarte que tanto antonio puga que sustituyo a rafael alonso,maria isbert que sustituyo a margot cotens ,paloma moreno a inma de santis y yo que tenia 16 años antonio vico sustitui a quique entramos en el lara el 10 de abril de 1974 y seguimos vivos paloma moreno ,maria isbert y yo antonio vico hijo de jorge vico y nieto de antonio vico y carmen carbonell gracias (la obra se estreno en diciembre de 1973 y estuvo en el lara hasta el 16 de junio de 1974 para hacer una gira de un año para terminar en 1975 en el teatro comico de madrid)

    ResponderEliminar
  4. Antonio, bienvenido y gracias por la información. He estado curioseando y he encontrado la web con fotografías de la fecunda saga Vico que tú has proporcionado. Tengo que preguntártelo: ¿llegaste a conocer a Inma de Santis?

    ResponderEliminar
  5. Qué jovencillo Enrique San Francisco. Perteneciendo la foto a los años 73-74, ahí tenía 18 o 19 años. Me gusta mucho ese actor, pero, por mi edad, 29 años, las películas de esa época me cuesta encontrarlas. Me gustaría verle de niño niño cuando empezó en el cine y en el teatro, pero no encuentro documentos. Las películas de esa época son prácticamente imposibles de conseguir, salvo de algún coleccionista. Me gustaría conseguir, por ejemplo, El aprendiz de clown, en la que Quique es coprotagonista haciendo de niño mudo que se decide a seguir los pasos del payaso Charlie Rivel. ¿Sabes cómo o dónde conseguir alguna de esas películas?

    Interesante tu blog dedicado a Inma de Santis. A esta mujer no la conocía, pero parece, por los documentos que recoges, que era guapa guapa y muy apasionada con lo que hacía.

    Un saludo desde Asturias.
    Cris.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cris, sí, sí que estaba jovencillo Enrique San Francisco, yo tengo 39 y recuerdo especialmente su papel en El Pico (1983). Las películas de esta época nos cuesta encontrarlas a todos. He buscado El Aprendiz de Clown y no me consta que haya salido en DVD; tampoco está disponible para descargar por Internet, o al menos yo no la encuentro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar