7 de junio de 2009

En la Facultad de Ciencias de la Información


Inma de Santis en la Universidad Complutense (foto) de Madrid, 1978

Algunos recortes de prensa con Inma como estudiante en la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense de Madrid, lugar que ya conocía bien al haber rodado en ella las escenas iniciales del film Juego de Amor Prohibido (1975).

Como muestra de la precocidad creativa de la joven Inma, resulta significativa una de sus declaraciones: "Hace años me sentía capacitada para materializar un guión, pero a medida que voy aprendiendo, me doy cuenta que mayor es mi ignorancia".

En el ámbito frívolo y aunque Inma probablemente lo negaría, detecto cierto orgullo cuando habla de su caché como belleza y de las ofertas que recibió y rechazó para posar en muchas revistas. Se compara con otra actriz, Maribel Martín (Wikipedia).

-----

Nuestra joven y a la vez veterana actriz Inma de Santi está estudiando cine. Este verano se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense madrileña, para iniciar el primer curso en la rama de imagen. En un principio, no acabamos de comprender qué es lo que pretende aprender, en una facultad tan criticada, una madura actriz que a sus diecinueve años suma ya más de catorce rodando de plató en plató, y no podemos evitar preguntarle a Inma la pregunta de moda.

— ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

Estudiar Imagen es una manera de completar mi formación, por lo menos a nivel teórico y cultural. Empecé en noviembre y normalmente asisto a clase por la tarde. Cuando acabé el COU, pensaba estudiar Psicología, que es otro tema que me apasiona, pero me dieron plaza en la Universidad Autónoma, lo cual dificulta mis desplazamientos. Al cabo de dos cursos de iniciar el traslado, opté por matricularme en Imagen. Así, al menos estudio cuando no trabajo.

— La especialidad de Imagen en Ciencias de la Información está destinada a la formación de realizadores-directores. ¿Tú crees que es fácil dirigir?

En mi clase somos setenta, sesenta y nueve de los cuales creen que pueden dirigir. Yo pienso que hacer cine no es filmar. No es sólo cuestión de decir ¡motor!, ¡acción! Hay que conocer la técnica, saber mover a los actores y tener una imaginación futurista de pantalla. El cine es más complejo de lo que la gente piensa.

— ¿Quiénes son a tu juicio los mejores directores de entre los que conoces?

Mario Camus y Miguel Picazo.

— ¿Crees en el futuro de la mujer como realizadora de cine?

Por supuesto que sí. Como prueba de que la mujer puede hacer tan buen cine como el hombre, ahí tienes a Pilar Miró, Celia Bartolomé o Josefina Molina, y no hay más figuras femeninas por la desigualdad de oportunidades.

— ¿Tú piensas dirigir algún día?

Sí, pero a muy largo plazo. Hace años me sentía capacitada para materializar un guión, pero a medida que voy aprendiendo, me doy cuenta que mayor es mi ignorancia.

— ¿Qué opinas del desnudo?

Aunque ya está en decadencia, ha sido un negocio muy lucrativo, pero no para mí. Hay que ver la cantidad de veces que me han llamado para fotografiarme desnuda en alguna revista. Mi cotización supongo que llegaría a estar muy alta. Los últimos argumentos que recuerdo decían algo así como que sólo quedábamos Maribel Martín y yo; desconozco si ella habrá claudicado.

Inma de Santi, ya próxima a cumplir sus veinte años, tiene muchos amigos, la mayoría ajenos al mundo de la farándula. Dice no tener novio. No acostumbra a salir por las noches. No frecuenta los centros convencionales de reunión de la gente del espectáculo porque el ambiente le resulta artificial.

2 comentarios:

  1. El último párrafo de esta entrevista me deja algo desorientado, no sé qué pensar, sería usted capaz de ayudarme, y decir a su modo de entender que habrá querido decir nuestra Inma?

    Un saludo

    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Manuel, lo que seguramente te desorienta es que Inma dijera que no tenía novio cuando sí lo tenía… A mí también me ha llamado la atención. La explicación más lógica es que se tratase de una mentirijilla para que el periodista no profundizase en un terreno en el que a ella no le apetecía dar muchas explicaciones.

    ResponderEliminar