17 de abril de 2009

Inma no se salvó de las puyas en las publicaciones satíricas de la época…

De Inma de Santis

Inma de Santis en Hermano Lobo, mayo de 1976

Hermano Lobo fue una revista de humor satírico que publicó 213 números entre 1972 y 1976. En ella colaboraron Chumy Chúmez, Forges, Jaume Perich, Manuel Summers, Franciso Umbral, Manuel Vázquez Montalbán o Manuel Vicent. Salvando las distancias quizá podríamos compararla con la actual El Jueves.

En el repositorio online de la Universidad de Salamanca se hallan escaneados decenas de ejemplares de Hermano Lobo. El que nos ocupa e interesa tiene fecha del 29 de mayo de 1976. En él, en la sección llamada "Las jais" y la columna "Ay cómo me la maravillaría yo", el denominado "tío Oscar" le toma el pelo inmisericordemente a la pobre Inma...

«La niña Inma de Santis, con este nombre italianizante, falso y un poco cursi, anda por ahí luciendo su adorable tontería de pocos años y su cuerpecillo de caracol riquísimo. Ahora va y dice: "En el ambiente del cine sólo existe el beso fácil". Pues nosotros creíamos, rica, que en el ambiente del cine sólo existía el polvo fácil, el amor fácil, la aventura fácil, el productor fácil, la quiebra fácil, la cárcel fácil (véase Spartaco), la stariette fácil y la crítica fácil, o sea vanal. Si lo único malo que hay en el cine español es el beso fácil, Inma, amor, el cine español es lo que se dice un cursillo de cristiandad. Ay cómo me la maravillaría yo, a Inma de Santis. ▪ TIO OSCAR».

El artículo es una clara alusión a las declaraciones de Inma días antes, en una entrevista publicada por la revista Garbo del 19 de mayo de 1976 (foto), edición que puede verse en este blog tres posts más abajo, en la entrada del 24 de marzo de este año.

Dejando a nuestra querida señorita aparte, algunas de las viñetas que he visto de Chumy Chúmez en Hermano Lobo son ciertamente graciosas y muy políticamente incorrectas. En las postrimerías del franquismo y la transición había menos libertad para criticar al Gobierno pero mucha más para expresar opiniones sobre temas sociales y de interés general. Hoy proclamas que te gustan las mujeres delgadas y te puedes encontrar con una citación judicial. O casi casi.


Algunos números de Hermano Lobo en 1976 (Nadiuska, Carmen Maura, Karina, Inma de Santis)

11 comentarios:

  1. Está Inma ahora mismo en Cine de Barrio, con otra peli de Mtnez Soria ;) "Vaya par de gemelos".

    Octo, deberias crear un grupo en honor de Inma en Facebook... he mirado ahora y no hay ni uno!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Afirmativo Deveraux! La he estado viendo aunque esa película es un rollo. Una comedia con poca gracia. Lo que no he visto ha sido el coloquio previo a la película, que supongo que lo ha habido como es costumbre en Cine de Barrio. No sé si ahí habrán contado algo de ella. Hace unos meses, cuando echaron Entre dos Amores, Carmen Sevilla habló un poco de sus recuerdos sobre Inma.

    Saludos y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches.

    No nos conocemos mas he comprobado que ambos disfrutamos de la condición de ser admiradores de Inma de Santis.

    Si me lo permite quiero agradecerle el grato momento que me supuso descubrir su blog así como comunicarle que en el mío encontrará un pequeño presente.

    Seguiré leyendo...

    Un saludo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya figuras! los colaboradores de la revista,(buena gente) ¿te fijaste en el talismán, en vaya par de gemelos?

    Un saludo

    Manuel

    ResponderEliminar
  6. Filomeno, es que el tío Oscar tiene mucha guasa…

    G. K. Dexter, soy yo el que le agradece sus palabras y el pequeño presente. Como digo a menudo en estos casos, conocer admiradores de Inma es siempre motivo de alegría para mí. Me gusta saber que están por ahí y que su recuerdo vive en nosotros. Otro saludo igualmente cinéfilo.

    ¡Vaya si me fijé, Manuel! ¡Jajaja! Sabía que tú también lo harías. ¡Lo sabía!

    ResponderEliminar
  7. El Ferroviario Portugués23 abr 2009, 17:58:00

    El tal tío Óscar es un sujeto llamado Óscar Nebreda, que se dedicaba también a hacer comentarios deportivos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ajá! Gracias, Ferroviario Portugués. Ya veo que es uno de los fundadores de la conocida "El Jueves".

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Como bien se ha dicho antes, la emisión de "Vaya Par de gemelos" en Cine de Barrio es una de las escasísimas oportunidades que tenemos los admiradores de Inma de poder ver una semblanza de su carrera profesional, en TVE. Si se enrollan un poco, hasta es posible que emitan fragmentos de sus películas y/o programas de televisión.
    En cuanto a la película, es bastante mala, mero vehículo de lucimiento de Paco Martínez Soria, y de otros grandes de la comedida que prácticamente se autoparodian en este filme. Ya sé que no soy imparcial, pero creo que una de las pocas interpretaciones serias y trabajadas del filme es la de Inma.

    En cuanto a Óscar Nebreda, parece que se dejó todo el mordiente en esta publicación. Su "profesor cojonciano" es cada día más previsible y repetitivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Coincido en lo de Vaya par de Gemelos. La vi una vez y no me gustó nada de nada.

    ResponderEliminar