1 de enero de 2009

Bambalinas de Cartón


Pepe Sancho habla sobre Inma de Santis en la revista ¡Hola!, noviembre de 2008

Con motivo de la publicación de su biografía Bambalinas de Cartón, el número 3.356 de la revista ¡Hola!, del 26 de noviembre de 2008, publicó un reportaje de cinco páginas sobre el genuino actor Pepe Sancho, un artículo que incluye fotografías y sabrosos extractos de su libro, especialmente uno que hace referencia a la persona que da nombre y sentido a este blog.

«En los primeros meses de 1980, participé en una versión de "La Celestina" (bastante floja, por cierto), en el teatro Espronceda, de Madrid. La dirigía, por decir algo, Manolo Manzaneque, propietario del teatro. Los intérpretes principales éramos María Guerrero (sobrina de la eximia actriz del mismo nombre), como Celestina; la infortunada Inma de Santis, como Melibea, y yo, como Calixto».

«Sólo guardo el nítido recuerdo de Inma de Santis, más dulce que la propia Melibea y tiernamente hermosa. En los tiempos de aquella obra, aún no había cumplido los veintiuno. Murió menos de diez años después de aquella función, en un trágico accidente de tráfico por algún desierto africano, y no me cabe duda alguna de que estará ocupando plaza de ángel en el cielo de las estrellas truncadas. Aunque casi todo en aquella obra era decadente, la presencia de Inma en el escenario representaba un maravilloso aliciente para acudir cada tarde a aquel cuchitril llamado de forma pomposa teatro Espronceda».

«No, no estaba enamorado de Inma, pero si las representaciones hubieran durado unos días más, ahora no podría afirmar lo mismo. Descanse en paz Inma de Santis».

En el colegio, cuando era niño, nos encargaban unos deberes de "compresión de textos", pero las afirmaciones de Pepe Sancho sobre Inma no necesitan comprensión alguna porque son axiomáticas, o lo que es lo mismo, proposiciones tan claras y evidentes que no precisan demostración.

Como curiosidad, en esta foto de otro ¡Hola! de diciembre del 89 o enero del 90, vemos a Inma junto a María Jiménez, la ex mujer de Pepe Sancho.

Por lo que he estado leyendo creo que el Teatro Espronceda ya no existe, aunque me gustaría que alguien de Madrid me confirmara en qué calle se encontraba. He entendido que estaba en el número 34 de la calle del mismo nombre, Espronceda, pero no estoy seguro. Y siguiendo con el teatro, en esta ocasión con el teatro televisivo de Estudio 1, hay que ver a Inma en un vídeo de 1976 de la obra El Burlador de Sevilla, en la compañía del atractivo galán Javier Escrivá, también compañero de Inma en Juego de Amor Prohibido (1975).

Feliz año nuevo para todos los admiradores de Inma de Santis.


Estudio 1, El Burlador de Sevilla (1976)
Inma sale en 2:53-4:59, y tras ella se ve a una joven Silvia Tortosa.

6 comentarios:

  1. Teatro Espronceda 34, situado en la calle del mismo nombre, fue convertido en teatro en 1979, pero cerro en los últimos meses de 1982.
    Buen tipo Pepe Sancho.

    Un saludo

    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel. Por lo visto fue reformado y reabrió en 1984, aunque no sé durante cuánto tiempo…

    ResponderEliminar
  3. Afirmativo, 16/09/1984 El teatro Espronceda 34 reinició anoche una nueva etapa, después de su cierre temporal, con el estreno en Madrid de la obra musical Runaways, que dirige Daniel Bohr. El productor Manuel Manzaneque ha emprendido un ambicioso programa que reactivará culturalmente este local, que las últimas temporadas funcionó como sala de fiestas.

    Próximamente se estrenará en el teatro Espronceda 34 un musical para familias titulado Tarzán de goma, basado en los libros infantiles de Ole Lund Kirkegaard. El programa de reactivación cultural de este centro incluye una escuela de teatro, que iniciará clases en octubre; un cine-club especializado, conciertos, ciclos de conferencias y exposiciones.

    es un copi pega del diario el País

    Un saludo

    Manuel

    ResponderEliminar
  4. ¿Y qué habrá sido del tal Manolo Manzaneque al que Pepe describe en términos tan épicos? ¡Jajaja!

    ResponderEliminar
  5. En 1992, con motivo de la Expo de Sevilla, lleva a cabo el que quizá sea su más ambicioso montaje, el Quijote, con Josep María Flotats y Juan Echanove como Quijote y Sancho respectivamente; se estrenó en Nueva York y llevó este montaje por varios países europeos y americanos. Premio Nacional de Teatro y Premio de la Crítica mexicana, en sus últimos años se ha convertido en viticultor y posee una bodega y vino de denominación propia en la finca Élez de El Bonillo, provincia de Albacete.

    Descubridor de Carmen Maura y victoria Abril, una entrevista al Productor.

    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.jccm.es/revista/156/articulos156/Pags52-55_3_0001.jpg&imgrefurl=http://www.jccm.es/revista/156/articulos156/clm_vista_por_junio.htm&usg=__hnOYCVfNoVH-ch0HtUQ66dfSl6A=&h=191&w=301&sz=8&hl=es&start=2&um=1&tbnid=p_RKA86GcmZQFM:&tbnh=74&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dmanuel%2Bmanzaneque%26um%3D1%26hl%3Des%26rlz%3D1B3PBFA_esES256ES256%26sa%3DG

    ResponderEliminar