13 de octubre de 2008

Lo mejor del mundo se encuentra aquí

De Inma de Santis

Fernando Rey e Inma de Santis en La Duda (1972)

Nuevas fotos para el álbum de Inma de Santis en Picasa, donde las podéis descargar en tamaño grande. Algunas de estas imágenes, como por ejemplo la primera de Inma de pequeña, que es de la misma serie que la que hemos visto malamente aquí, en el artículo anterior, están escaneadas de las originales que se entregaron a la prensa de la época.

He tratado de ordenar cronológicamente las fotografías de esta última –que no final– remesa. Al ya comentado retrato de la niña Inma, sumamos una foto de los 60 donde se la ve rubísima y con cara de pocos amigos; dos fotos de 1972 con Manolo Escobar y Fernando Rey; tres posados varios, en el primero de ellos con un vestido que le regalaron, por lo visto una mujer negra, y que su madre todavía conserva; y otras tres fotos en color que se corresponden a dos galas de los años 80. Mi favorita, indubitablemente, es la de Fernando Rey, la misma del encabezado, con esa Inma que como tantas otras veces se halla más allá de las palabras y el entendimiento humano…

Novedades: a los que me habéis preguntado por los capítulos que faltan de Fin de Semana en YouTube (40-68), os informo que pronto me haré tanto con ellos como con Elulalia (1987), el cortometraje que dirigió Inma, así como con otras cosas como El Niño y el Muro (1965), primera película donde intervino Inma, aunque ella no está acreditada y no consta en su filmografía de IMDb.

Ferroviario Portugués, escríbeme un email para que te indique cómo cumplir tu deseo.


35 comentarios:

  1. Nueva remesa de fotografías maravillosas, me encanta sobretodo la familiar que dice Octopus Inma tiene cara de pocos amigos.
    Creo que es el Sr. Joaquín Ruiz Jiménez, el primer defensor del pueblo en una de las fotos, quien le entrega uno de los muchos premios que recibió nuestra Inma, en la del portarretrato tiene un aire de rebelde, con Fernando Rey en ¿ la Duda?. Y esas pegatinas de rtve que se ve en una de las fotos en color, recuerdo verlas por casa a montones, de un familiar que las traía, en fin recuerdos. Sigue así Octopus tenemos la mejor Fototeca y videoteca de Inma de todo el mundo, quien lo diría no hace mucho tiempo ni una sola foto en toda la red y ahora da gusto el visitarla todos los días por ver eso de nuevas noticias, fotos y sorpresas de nuestra Inma, me encanta, un saludo a todos los Fans y les animo a participar, que sé que son muchos.


    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias una vez más, Manuel.

    Sí, tienes razón, parece ser Joaquín Ruiz Jiménez, su nariz es característica, ¡aunque en este caso quien recibe el premio es él y no Inma! Según he comprobado el señor Ruiz Jiménez sigue vivo, y eso que en la foto está ya mayorcito.

    Ahora que lo pienso, voy a ver si me entero si existe alguna fotografía de Inma con Dennis Hopper, toda una leyenda de Hollywood que trabajó con James Dean en dos películas y que hoy sigue dando guerra a sus años. Lo digo porque Inma y Dennis trabajaron juntos en Las Flores del Vicio (1978). Así a bote pronto creo que es el actor más importante con el que coincidió. ¡Es que la sobrevivieron tantos "viejos"!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡No es la madre, Filomeno! Yo también lo creí pero no es así, ya me han sacado del error. Esa foto se tomó en Cercedilla durante el rodaje de un anuncio del SEAT 850. ¡Menudos coches había antes! ¡Jajaja!

    ResponderEliminar
  5. El 850 era, ciertamente, un coche "menudo"........
    Ahora bien, Inma debía haber anunciado el "Citroen Ami", que, según la publicidad, era el "coche de la gente encantadora"......

    ResponderEliminar
  6. Hola, Octopus y amigos de Inma, bueno, pues hasta ahora he estado muy liado con el comienzo de curso. Me dices que te envíe un correo para contactar, voy a ver si soy capaz de hacerlo (apenas distingo un ordenador de un pasapurés). Espero poder hacer llegar mi fado a la madre de Inma. El 30 parto a Lisboa y veré de procurar´un intérprete. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Que tengas buen viaje amigo Ferroviario.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de hablar con la madre de Inma ¡Qué dulce es la nostalgia, qué cariñoso el recuerdo, qué linda la memoria de nuestra preciosa y adorada Inma! Inma, seguimos teniéndote en nuestro corazón, porque necesitamos la poesía para vivir. Octopus, Filomeno, Manuel y demás amigos del blog, se me ha ocurrido prometerle a nuestra Inma y a su madre un "regalo" ¡Conseguir que Madrid dedique una calle a una actriz de talento, más castiza y más madrileña que la Cibeles y Neptuno juntos! ¿Alguno sabe cómo iniciar el trámite? Digo yo de escribir al Tito Alberto para proponerlo en pleno municipal. ¿Quién me respalda? Besos para Dª Inma, abrazos para los amigos del foro y un beso en forma de canción para ti, Inma que nos sonríes desde el cielo...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante y conmovedor blog, amigo octopusmagnificens. No cabe duda que Inma de Santis significó algo especial para todos los que tuvimos la fortuna de verla, oírla y "sentirla",tan próxima y a la vez tan extraña en su pureza. Tenía pensado dedicarle una entrada en "Lady Filstrup" porque, desde luego, creo que fue la suya una de las personalidades más singulares y subyugantes de la escena española de los setenta... pero visto tu sensacional blog no sé si me atreveré. En fin, reitero mi felicitación por el blog y manifiesto mi alegría porque a la deliciosa Inma se le dedique un espacio digno de ella.

    ResponderEliminar
  12. F. Portugués, suscribo punto por punto y coma por coma todo lo que acabas de decir y proponer. Me parece una idea fantástica a la que me sumo con entusiasmo. Ahora yo pregunto: ¿existe un buzón o procedimiento digamos estándar para realizar esta clase de sugerencias al Ayuntamiento de Madrid? Hay que enterarse. Quizá sepa algo el amigo Filomeno, que creo que es madrileño. En cualquier caso y de no haberlo, siempre podríamos escribir una carta tanto a Ruiz-Gallardón como a Tomás Gómez, el del PSOE. Ambos partidos deben mostrarse receptivos con la iniciativa y a cuantos más sumemos mejor. A corto, medio o incluso largo plazo, si sale algo de esto sería una alegría astronómica. Sería deseable que la madre de Inma lo viera.

    Muchas gracias amigo Burgomaestre, y enhorabuena por tu excelente y especializado blog. Ahora una advertencia: me sentiré decepcionado si, habiendo sido esa tu intención, no le dedicas alguna entrada a Inma. A decir verdad y dada la ausencia de referencias sobre ella de las que adolecía Internet hasta hace apenas un año, una de mis motivaciones al crear este blog era precisamente la de estimular su memoria colectiva y construir una base sobre la que otros pudiesen edificar. Hablo de gente que quizá trabajó con ella; de gente que quizá la conoció, y por aquí ya ha pasado alguna; o de gente que, como yo, no sabía nada del cine español y simplemente se la encontró un día de 1988 en una cinta VHS en la que había dejado grabando Blade Runner. Y es que los caminos que conducen a Inma son inescrutables...

    ResponderEliminar
  13. Pues queda prometida la entrada. Y, con tu permiso, pondré un enlace de este blog en Lady Filstrup.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¡Faltaría más, Burgomaestre!

    Filomeno, he activado la moderación de comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Es que han publicado un mensaje muy desagradable que he tenido que borrar.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Amigos, contad conmigo para todo lo que se pueda aportar a dicha causa.
    Gracias amigo ferroviario por tu gran idea, a Filomeno por su acierto, en la Ciudad de la Imagen, que mejor sitio que ese, Octopus brillante como siempre con lo de la carta a ambos mandatarios, a los burgomaestres esperando esa entrada de Inma, lo antes posible.

    ResponderEliminar
  20. Como siempre digo sin por ello cansarme, gracias a ti otra vez, amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  21. Muito bonita e delicada. Pena ter partido tão cedo. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola Roderick Verden, sea usted bienvenido y muchas gracias por sus palabras a nuestra admirada Inma.

    ResponderEliminar
  24. Gracias de mi parte también para Roderick Verden.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. la memoria de inma,tiene qué perdurar en el tiempo, gracias a personas qué núnca olvidan, lo qué fué capaz de entregarnos

    ResponderEliminar
  27. Estuve ayer viendo la película "La Duda", la verdad es que me gustó, me recordó bastante a su remake "El Abuelo" de 1998. Viendo la cinta no pude evitar pensar que Inma perfectamente, en la versión moderna, pudo haber realizado el papel que interpretó Cayetana Guillen Cuervo de madre de Nelly y Dolly. En fin, por soñar y especular que no quede.

    Y como siempre muy maja Inma, claro.

    ResponderEliminar
  28. Sí, no la he visto pero conozco El Abuelo. ¡Gran actor y persona singular Fernando Fernan Gómez! De La Duda tengo unas cuantas fotografías pendientes de publicar, tomadas durante el rodaje en febrero de 1972.

    ResponderEliminar
  29. Yo ya he pasado de los cuarenta, pero recuerdo a Inma de Santis desde pequeñito, salía en las novelas de TV. De forma anecdótica me gustaría decir que en la tele de vez en cuando le ponían de novio a José María Guillén, otro actor con mucha gracia que luego desapareció de la pantalla pero salió en aquella serie de Tele 5, y fue emocionante volver a verlo después de tantos años.
    La muerte de Inma me impactó mucho, era como una familiar de toda la vida, de tanto verla en la tele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de Guillén. Mirado así rápido, trabajó con Inma en Vaya par de Gemelos (1978) y La Pechuga de la Sardina (Estudio 1, 1981).

      Eliminar
    2. Hola si José María Guillen trabajo con Inma en varias ocasiones en Estudio 1 y os puedo asegurar que la quería mucho.
      Recuerdo que hablaba mucho de ella y con mucho cariño siempre.
      José María falleció hace ya siete años.

      Eliminar
  30. Me ha dado pena lo de José María
    Y por supuesto me acuerdo perfectamente de Inma yo era amiga

    ResponderEliminar
  31. agradecería saber algo mas de jose maria guillen,no conocía a este actor y lo vi en hay que educar a papa. Investigué sobre el, pero no hay nada documentado. gracias.

    ResponderEliminar